ARCHIVAN DENUNCIA POR DAÑO DE 8 MDP Y EL ESTADO NO IMPUGNA

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El gobierno panista del estado de Guanajuato (2018-2024) no impugnó la determinación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de archivar la denuncia por un daño de ocho millones de pesos detectado en la Secretaría de Turismo de la administración (2012-2018), encabezada por el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Es inmoral, injusto, irracional e ilógico que la actual administración estatal no impugnará el archivo de la denuncia y que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) no tenga las facultades legales para hacerlo, señaló la diputada de Morena e integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso, Alma Alcaraz Hernández.

“El estado como víctima tiene que exigir justicia y obviamente deja en claro el pacto de impunidad”, recriminó la legisladora, quien propuso ante el pleno del Congreso una reforma para que la ASEG pueda impugnar cuando una denuncia sea archivada.

La Fiscalía Contra la Corrupción archivó 25 denuncias, por daños superiores a los 10 millones de pesos, entre ellas la interpuesta por el quebranto millonario detectado en la Secretaría de Turismo.

El 12 de julio del 2019  interpuso una querella por la elaboración del contrato SECTUR/113/2017 con la empresa News Media LLC para la promoción turística de Guanajuato en revistas y espectaculares de las ciudades de Houston, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Orange, Dallas, Chicago y Atlanta.

De acuerdo con la denuncia presentada -de la cual Kuali tiene una copia- el contrato fue firmado por el entonces secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha; con la asistencia del subsecretario de Promoción Turística.

Como parte del proceso de fiscalización se emitió el oficio ASEG/AECF/CEG-EJ17-A040 para solicitar las evidencias del cumplimiento del contrato y Turismo entregó 16 revistas y fotografías de espectaculares, así como una serie de oficios relacionados con el pago de los ocho millones de pesos.

La ASEG compró en internet los ejemplares de las revistas entregadas por la Secretaría de Turismo y encontró que “sólo en una de las revistas adquiridas en Amazon, sí se localizó la publicidad ‘Guanajuato destino cultural´”.

En la querella, la Auditoría informó a la Fiscalía que solicitó al representante legal de News Media, Ricardo Víctor Cárdenas David, los contratos firmados con las revistas donde se difundió la campaña turística, los pagos realizados, las fechas de las publicaciones, ejemplares de los impresos, el público meta, áreas de distribución y el tiraje.

El primero de agosto de 2018, el secretario de Turismo emitió el oficio SECTUR/209/18 con “evidencia adicional, tendiente a acreditar y soportar el efectivo cumplimiento de la Campaña de Promoción Internacional 2017”.

Los archivos eran informes electrónicos de Janet Callagham, Senior Account Executive, de la empresa Clear Channel Outdoor, responsable de los espacios publicitarios en exteriores utilizados en Houston, Chicago, Los Ángeles, Dallas y Atlanta.

En la denuncia quedó plasmado que la ASEG también solicitó información a las casas editoriales Elle, Harper’s, Bazaar, Time y Sport Ilustrated sobre los contratos que hubieran firmado con News Media, LLC, MNI Targered Media y Planeación en Marqueting.

La información que aportó Turismo y el prestador de servicios “resulta insuficiente para poder acreditar que, en efecto, se haya cumplido con lo establecido en el contrato, en cuanto a la publicidad del estado en revistas”, recalcó la Auditoría Superior.

La ASEG tampoco encontró evidencia de la publicidad en espectaculares y con el Google Maps buscó la posición de las estructuras, usando las direcciones que entregó el secretario de Turismo y la empresa News Media.

Las observaciones no fueron solventadas y la Secretaría de Turismo no interpuso recurso de reconsideración contra el informe de resultados de la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2017.

Existe la presunción de actos ilícitos porque “el sujeto fiscalizado no acreditó la realización de campaña publicitaria contratada” y por una “triangulación comercial detectada”, señala la denuncia de la Auditoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.