Alicia Arias/León, Gto.- Las denuncias y quejas de estudiantes del SABES Jardines de Echeveste salieron a la calle esta mañana ante la falta de una respuesta clara y oportuna de las autoridades educativas ante los casos de acoso sexual y el despido de una profesora.
Lo que para el coordinador de Relaciones Laborales del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES), José Manuel Mendoza, ya se está convirtiendo en “un tema social”, se originó por los varios casos de acoso sexual cometidos por profesores del planten en contra de alumnas y por el despido de la profesora Amaranta Sotelo Juárez, de quien no han querido informar el motivo por el que le fue rescindido el contrato laboral.
Entre consignas como “Fuera acosadores”, “Alma Renuncia”, “Cuánto me dueles SABES” y “Amaranta no está sola. La cuidan sus alumnos”, cerca de 200 estudiantes –hombres y mujeres-, exalumnas y madres y padres realizaron la primera protesta pública afuera de las instalaciones del plantel.
Acoso sexual, una vieja práctica en el SABES
A decir de madres de familia y exalumnas, el acoso sexual ha sido una práctica común en ese plantel desde el año 2018; pero este año se agudizó porque son varios los profesores a quienes las alumnas señalan de incurrir en ese delito.
Aunado a ello, la inconformidad de parte de la comunidad educativa se agudizó por el despido de la profesora Amaranta Sotelo González, quien impartía la materia de Química. A ella la despidieron por motivar a las y los estudiantes a no quedarse callados, alzar la voz y hacer valer sus derechos.
Sin embargo, para las autoridades educativas la profesora fomentó e incitó al alumnado a “ciertos actos que no son del todo correctos”, opinó José Manuel Mendoza, quien se negó a informar la falta laboral en la que incurrió la maestra y por la que fue despedida el pasado 17 de abril, dos días después de que alumnas y alumnos montaron dentro de la escuela un tendedero para denunciar al profesor del taller de panadería, Efrén Cortez Espinoza, por acoso sexual cometido en contra las alumnas.
Hasta esta mañana, el profesor, a quien llaman “El panadero”, ya sumaba siete denuncias en contra ante la dirección del SABES y dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) por el mismo delito, informó Claudia Vera, una de las madres de familia que protestó junto sus hijas y quien manifestó sentir miedo por estar dando la lucha.
Actualmente el panadero está separado del cargo como profesor gozando de su sueldo y realizando actividades administrativas mientras las autoridades del SABES investigan las acusaciones que pesan en su contra.
A este caso le antecedió el despido del profesor Omar Isaías González Sapién, quien fue denunciado también por acoso sexual en contra de las estudiantes. Un caso que se atendió con prontitud, a decir de Ignacio Guerrero, Coordinador Regional de los 37 planteles del SABES que hay en León. Él impartía las materias de Sociales, Historia, Filosofía e Historia de la Filosofía.
“Que les quede clarísimo. No permitimos ningún tipo de acoso y, de acuerdo al protocolo, “El panadero” está fuera de cualquiera relación directa con los alumnos”, aseguró José Manuel Mendoza en una improvisada conferencia de prensa a la que convocó mientras las manifestación continuaba en la calle porque Ignacio Guerrero y la directora del plantel, Alma Rosa Gaytán Ornelas, se negaron a dialogar con todos los manifestantes.
También investigan a la directora
El coordinador se Relaciones Laborales y el coordinador regional informaron que hasta el momento, han intervenido en dos casos de acoso sexual cometido por profesores. Uno de ellos, Omar González, ya fue despedido; otro, el de “El Panadero”, está bajo investigación; y podría abrirse una tercera investigación en contra de la directora, acusada de encubrir a los acosadores.
Durante la conferencia de prensa, José Manuel Mendoza e Ignacio Guerrero se negaron a proporcionar el nombre del profesor Efrén Cortés.
- “Me pidieron no dar nombres” para “respetar al profesor”
-¿Para protegerlo?
-No, para nada, porque está fuera, expresó José Manuel Mendoza, quien aseguró: “nuestra prioridad son los alumnos, son las alumnas y su integridad”.
-- ¿Qué es lo que no se ha hecho o ha faltado para llegar hasta esta situación?
- Lo que pensamos es que esta situación se está elevando a un tema social que no debería ser así. Es un tema meramente de carácter laboral entre la maestra y el SABES. Si ella está inconforme por las determinaciones que el SABES tenga, pues puede hacer valer sus derechos. Ella puede argumentar lo que en su derecho convenga ante las instancias laborales (…) Pero no se vale, tampoco, que hoy, por ejemplo, no hubo clases.
Sobre el despido de la profesora Amaranta Sotelo, comentó que, contrario a lo que se señala, sí se le informó el motivo por el que fue despedida. Y que, él personalmente, habló con ella el 31 de marzo. “Se le dio la cara”, dijo el funcionario del SABES.
Luego de decir que el problema se está convirtiendo en un “tema social” cuando solo es un conflicto laboral, José Manuel Mendoza dijo que están trabajando en renovar el “tejido social” y “tenemos que empezar por los alumnos, los maestros. Cuidar cómo se conducen, cuidar las formas como se hacen las cosas y, de ninguna manera, el sabes puede tolerar cualquier tipo de violencia, porque si ustedes ven el video mismo que ella publicó, ahí menciona que qué bueno pintan, que bueno rallan (…) Son expresiones pero que son violentas”.
Cuestionado sobre la falta laboral en la que incurrió la profesora Amaranta, respondió: “mire: aquí el jurídico del SABES me pide tener respeto al proceso laboral que se pueda dar”.
Aceptó que fue despedida y que “hay instancias laborales ¿no? en las que ella puede verter sus argumentos”.
Por último, José Manuel Mendoza aseguró que se está haciendo una reestructuración integral del plantel del Sabes Jardines de Echeveste, en el que podría salir a la luz un caso más de otro profesor que también acosa sexualmente a las estudiantes, de acuerdo a la información que están recabando madres familia.
Así fue la protesta la mañana de ester viernes 21 de abril.