Kuali/San Felipe, Gto.- El municipio de San Felipe vive una crisis de ingobernabilidad generado por las investigaciones contra el alcalde, Eduardo Maldonado García, por tráfico de migrantes, señaló el líder del PAN, Eduardo López Mares.
Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado investiga la red de tráfico de migrantes descubierta a raíz de la supuesta desaparición de 23 habitantes de San Felipe, en el municipio de Matehuala. Nunca hubo guanajuatenses desaparecidos, excepto por los dos choferes de camiones de la empresa Eifel que transportaban centroamericanos.
Aunque no había ciudadanos de San Felipe, el alcalde difundió que están bien y que ya habían regresado a sus casas, pero nunca proporcionó información a las autoridades estatales.
El presidente del Comité Estatal del PAN Guanajuato, Eduardo López Mares expresó su apoyo hacia las regidoras y regidores del municipio de San Felipe que recibieron agresiones físicas y verbales por parte de servidores públicos el pasado jueves 13 de abril.
Las y los ediles fueron violentados a través de empujes, golpes y mensajes agresivos. Todo parece apuntar que el motivo fue el descontento del Ayuntamiento ante la situación de presunta culpabilidad del presidente municipal en las carpetas de investigación por tráfico de personas en el municipio en cuestión.
Ante ello, el dirigente López Mares precisó contundentemente en su mensaje lo siguiente: Hoy San Felipe está en crisis. Nos preocupa el vacío de poder que se está dando, la ingobernabilidad y el abandono de la ciudadanía…Las investigaciones de la Fiscalía de la República deben señalarnos si el alcalde está metido, si está participando o bien, si está enterado del tráfico de personas en su municipio. Si es así, que este alcalde aclare o que también las investigaciones nos lleven a definir de qué manera está esa participación”.
El presidente del Comité Estatal señaló también que, en dado caso de que el alcalde de San Felipe no haya participado, el no tener conocimiento de que estas acciones se realizaban en el municipio donde él gobierna también es grave.
“Lo conveniente es que, tanto el alcalde Eduardo Maldonado García, como el secretario del Ayuntamiento Miguel Jaramillo, se deben separar de sus cargos mientras se realicen las investigaciones”, agregó.
Regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de San Felipe relataron los hechos ocurridos el pasado 13 de abril.
María Esther Negrete explicó que posterior a la Sesión de Cabildo, las y los ediles recibieron empujones y golpes por parte de servidores públicos de la propia administración sanfelipense.
Derivado de esto, 3 regidoras de diversos partidos acudieron a denunciar ante el Ministerio Público, señalando a las y los agresores como parte de la nómina municipal
“Es muy lamentable que una de las agresoras fuera la representante del Jurídico del Ayuntamiento en la Administración 2021-2024”, detalló así Esther Negrete.
Por su parte, el regidor Edgar Rodríguez comentó que las y los funcionarios que realizaron estos actos han sido señalados en diversas ocasiones por el Ayuntamiento, realizando la recomendación de que ejerzan de manera eficaz sus funciones.
La regidora María Elena Barrientos reprobó las agresiones en cuestión, afirmando que no permitirán que se obstruya el trabajo de las y los ediles a través de tipo de intimidaciones. También el regidor Catarino Rodríguez se sumó al reclamo.
La diputada local, Angélica Casillas instó a que se investigaran a fondo estos hechos y exigió respeto para las regidoras y regidores.
“Quiero pedirle al alcalde que nos pongamos a trabajar. Nuestra obligación es trabajar por el desarrollo y el beneficio de los sanfelipenses”, concluyó la diputada.
.