ENCUENTRO CON GOROSITO…
Estados Unidos de América ha creado un equipo especial que ha bautizado “Equipo tigre”. Su misión será la de discutir las ventas militares estadounidenses en el extranjero y garantizar que Taiwán tenga suficientes capacidades militares, anunció Lloyd Austin, secretario de Defensa de la Unión Americana.
En este contexto el Ministerio de Defensa taiwanés ha asegurado que las Fuerzas Armadas de su país están “preparadas” para actuar, ante los desplazamientos de unidades navales y aéreas de la República Popular China, que amenazan su seguridad.
El jefe del Pentágono explicó que el “Equipo tigre” fue creado con el objetivo de profundizar en los problemas de ventas militares en el extranjero y esforzarse por acelerar las entregas. A su vez afirmó que, los líderes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, se reunirán regularmente para asegurarse que están brindando las capacidades necesarias que Taiwán necesita.
Tengamos presente dijo el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden está firmemente comprometido con el avance de un Indo- Pacífico libre y abierto.
Mientras que el general Mark Milley, quien funge como presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., fue consultado por el impacto potencial que tendría un recorte en los gastos de defensa y como éste afectaría la capacidad de Washington para disuadir las actividades chinas en la región del Indo- Pacífico.
El general contestó muy claramente, enfatizando que el ritmo operativo y el entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, se reducirían no sólo en la región, sino en todo el mundo.
Manifestó que dichos recortes podrán obligar a Estados Unidos a hacer menos tránsitos a través del estrecho de Taiwán, y también “menos libertad de navegación, menos patrullaje aéreo, menos ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento). El general afirmó que “todo será menos, lo que aumentará el riesgo, aumentará el peligro y enviará el mensaje equivocado”.
Mientras que Michel Mc Caul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de representantes, pidió a Washington que acelere las entregas de armas a Taiwán en la audiencia presupuestaria del Comité de fines de marzo, poniendo principal hincapié en que la amenaza de la China comunista no puede exagerarse.
El Representante dijo que si el presidente de la República Popular China falla su “plan B” sería un bloqueo y “una invasión a una escala que hará que Ucrania parezca una cosa muy pequeña”. Fue contundente: “Taiwán no está preparado” y citó la ausencia de ejercicios militares conjuntos entre Taiwán y Estados Unidos, así como los retrasos en la venta de armas.
Antony Blinken, hacía tiempo había dicho que la forma más efectiva de apoyar a Taiwán sería a través de programas de ventas militares en el extranjero y sostuvo que Estados Unidos estaba trabajando estrechamente con Taiwán con el objetivo de garantizar que “tenga una capacidad de disuasión y defensa efectiva”.
Lo grave de la situación entre China y Estados Unidos por Taiwán, nos hace considerar que como se vienen presentando las cosas hoy, no es exagerado pensar que estalle una guerra entre ambas superpotencias, sólo nos queda esperar que la misma no escale a lo nuclear.
La tensión ha vuelto al Estrecho de Taiwán, si ninguno de los tres actores principales involucrados quiere un conflicto bélico, para impedirlo, debe evitar dar pasos que obliguen a la otra parte a responder militarmente y no diplomáticamente.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez