Kuali/Guanajuato, Gto.- Las cinco zonas arqueológicas del estado de Guanajuato que están abiertas al público cerrarán durante siete días para actualizar sus planes de manejo.
El cierre será del 18 al 23 de abril a fin de realizar un diagnóstico del estado de conservación de sus monumentos.
El estudio será realizado por personal de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Fideicomiso de Administración de Inversión para la Realización de las Actividades de Rescate y Conservación de Sitios Arqueológicos en el Estado de Guanajuato (FIARCA).
El análisis y revisión se realizarán en cada uno de los sitios arqueológicos habilitados en Guanajuato: Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; El Cóporo, en Ocampo; Arroyo Seco, en Victoria y la zona arqueológica Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende.
Como seguimiento a los compromisos interinstitucionales establecidos en un convenio firmado desde el año 2001, estas instancias han realizado a lo largo del tiempo sesiones de coordinación y acuerdos, que han dado lugar a la apertura y operación de varios recintos arqueológicos, para el uso, goce y disfrute de los visitantes guanajuatenses, nacionales y extranjeros.
Dentro de los compromisos adquiridos recientemente entre las partes, se determinó que era necesario realizar un diagnóstico específico del estado de conservación de los monumentos exhibidos y de los Centros de Atención a Visitantes (CAV), de cada recinto.
La revisión de los CAV incluye los espacios museográficos y de áreas operativas y de visita, con el propósito de cumplir con las normas aplicables en la materia y seguir dando ejemplos de buenas prácticas de manejo de patrimonio cultural.
Las instituciones cuentan con las y los especialistas y la experiencia técnica para realizar estos trabajos, por lo que se pide al público su comprensión para atender estas disposiciones que favorecerán la visita a estos espacios culturales.
A partir del martes 25 de abril las zonas arqueológicas volverán a operar con los días y horarios habituales.