OPERA DE MANERA NORMAL AGENCIA QUE TRASLADABA MIGRANTES

Alicia Arias/León, Gto.- La empresa Grupo Eifel que trasladaba migrantes y reportó la desaparición de 23 guanajuatenses en el estado de San Luis Potosí la semana pasada, funciona de manera normal y está registrada en el Sistema Estatal de Turismo (RET) de Guanajuato.

Grupo Eifel se anuncia como agencia de viajes y ofrece la renta de vehículos con operadores para el traslado de turistas, cuenta con dos sucursales en la ciudad de León y está operando de manera normal.

Sucursal de Grupo Eifel en la colonia Santa Rosa de Lima.

Además, funciona como una empresa formalmente establecida ante las autoridades estatales, quienes ya la investigan por el delito de tráfico de personas, por hechos en los que uno de sus choferes, Joel Sánchez Juárez, fue asesinado tras haber sido privado de la libertad junto con un grupo de migrantes al que trasladaba de San Felipe, Guanajuato, a Saltillo, Coahuila; pero un grupo criminal los secuestró en la carretera de Matehuala, S.L.P.

“Notros tenemos ese registro y si, en determinado momento, se nos solicita que entreguemos quiénes son las empresas transportistas de turistas que están, ahí, registradas; nosotros, sin ningún empacho, estaremos otorgando esa información”, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur), Juan José Álvarez Brunel.

El lunes 10 de abril, el gobernador de Ganajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que Grupo Eifel está bajo investigación por el delito de tráfico de personas y que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) ya había citado a declarar a sus representantes legales.

Por el momento, las autoridades no han dado a conocer ningún avance de las investigaciones que se originaron por la denuncia del personal de Grupo Eifel por la desaparición de 23 guanajuatenses la madrugada del cuatro de abril en San Luis Potosí, lo terminó con el rescate de más de 100 migrantes en el estado vecino.

Mientras las investigaciones avanzan, la empresa sigue funcionando “de manera normal” en sus dos sucursales de la ciudad de León. “No tenemos ninguna indicación fuera de lo normal”, dijo la recepcionista.

La empresa tiene un sitio web en internet con la dirección https://www.grupoeifel.com/ y cuenta con tres páginas en Facebook, en las que anuncia, principalmente, la renta de camionetas.

Aun cuando ofrece viajes a diversos destinos del país, en su sitio web no hay nada próximo. Los últimos anuncios de viajes fueron para los meses de junio y agosto de 2021.

Aunque se ha buscado vía telefónica desde la semana pasada a uno de los representantes de la agencia, no ha sido posible hablar con Adrián González, “el único que le puede dar información”, de acuerdo a lo indicado por la recepcionista de la oficina matriz.

En la colonia San José de Obrero se encuentra la matriz de Grupo Eifel, mientras que en la colonia Santa Rosa de Lima se ubica la sucursal. Ambas funcionan en el horario normal y ofrecen los mismos servicios.

“Grupo Eifel está registrado en el Sistema Estatal de Turismo. Sí, sí está, pero no sabíamos… A ver, cuando alguien se registra con nosotros, nosotros estamos pensando que todo mundo estamos actuando de buena fe”, respondió el secretario de turismo de Guanajuato al ser cuestionado sobre el estado de la agencia.

Agregó que el Registro Estatal de Turismo (RET) se integra con “todas las empresas y personas que se dedican a dar un servicio turístico” y, hay diferentes requisitos “muy básicos”, como estar en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tener un domicilio y, para las personas morales, contar con acta constitutiva y tener un representante legal, explicó Álvarez Brunel.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo de Guanajuato. FOTO: ALICIAS ARIAS

En el estado de Guanajuato existen alrededor de 5 mil empresas o personas que prestan servicios turísticos, pero solamente mil 900 aparecen en el RET, ya que no es un requisito para su funcionamiento en el estado de Guanajuato.

La Sectur desconoce si hay empresas o personas que hagan negocio ilegal en el ramo del turismo, toda vez que “no es facultad de la secretaría de turismo inspeccionar quién opera en la ilegalidad o no. Para eso existen las autoridades competentes, concluyó Juan José Álvarez Brunel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.