DETECTA SAPAL 45 TOMAS CLANDESTINAS DE AGUA

Alicia Arias/León, Gto.- Durante el 2022 se detectaron 894 tomas clandestinas de agua en León, es decir, un promedio de 2.45 por día y, en los 100 días que han transcurrido del 2023, SAPAL ha identificado 45 más.

Ante dicha problemática, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) hace un llamado a la población para que las reporte, ya que constituyen un delito y las multas van de los 2 mil a los más de 48 mil pesos.

Las tomas clandestinas son conexiones ilegales a la red de agua potable, las cuales se identifican por la instalación de mangueras tuberías, conexiones y otros materiales que conducen el agua a los predios sin que pase por el medidor, es decir no es controlada o cuantificada formalmente por SAPAL.

La existencia de tomas clandestinas representa un riesgo muy alto para una ciudad como León, en la que el agua es cada vez más escasa, motivo por el cual 97 colonias de la zona norte reciben desde el seis marzo pasado el servicio de manera terciada y no todos los dúas, como ocurría.

Las tomas que son operadas en la clandestinidad frecuentemente presentan fugas y con ellos se desperdician miles de litros, además de afectar a los usuarios que respetan la infraestructura de SAPAL con bajas presiones o cortes de servicio que se tienen que realizar para reparar las fugas.

“Ante esta situación y como medida de acción para erradicar este delito, SAPAL revisa las denuncias anónimas que recibe en sus distintos medios de comunicación para clausurarlas y proceder con la sanción correspondiente a los usuarios que realizan esta práctica”, informó el sistema en un comunicado.

Las multas son cobradas por SAPAL y se ven reflejadas en el siguiente recibo del agua del usuario que haya incurrido en dicha práctica, de acuerdo a lo establecido en el artículo 286 del Reglamento de SAPAL.

En las imágenes se muestras diferentes tipos de tomas clandestinas.

La denuncia es anónima y puede realizarse a través de los números telefónicos 073 y 477 788 78 01, o por medio de las redes sociales del organismo que aparecen como SAPAL León.

“La existencia de tomas clandestinas es un delito y un mal que enfrentan los organismos operadores de agua”, advierte SAPAL en su comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.