Kuali/Purísima del Rincón, Gto.- El Gobierno Municipal de Purísima del Rincón conmemoró este martes el 192 aniversario del natalicio del destacado artista Hermenegildo Bustos.
En una ceremonia encabezada por el presidente municipal de Purísima del Rincón, el H. Ayuntamiento y la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Enriqueta Martínez López, se recordó al pintor que nació este municipio y destacó como uno de los mejores retratistas que ha dado México.
“Con microhistorias, fue dueño de su espacio y tiempo, lo atrapó con la mirada, lo retrató con su destreza, estuvo cerca de la gente, conoció sus objetivos, usos y costumbres de su tierra. Con su pintura realista hizo trascender a Purísima del Rincón, sin adulaciones, solo realidades”, así se refirió el alcalde al artista que también dio a Purísima una de las tradiciones únicas en el país: La Judea.
Hermenegildo describió y proyectó la identidad de Purísima del Rincón en el siglo XIX, plasmando en sus retratos el tipo de vestimenta, de peinado y estilos de la época.
No era perfecto. Era un ser humano visto en el espejo. “Nunca salió de sus tierra natal, tomaba referencia de la cultura oriental y europea para confeccionar su ropa y sombreros”, recordó Eva Ayala Canseco, directora del Museo Del Carmen.
Nacido el 11 de abril de 1831, Hermenegildo Bustos “observó y plasmó la realidad con microhistorias, fue dueño de su espacio y tiempo, lo atrapó con la mirada, lo retrató con su destreza, estuvo cerca de la gente, conoció sus objetivos, usos y costumbres de su tierra, así con su pintura realista hizo trascender a Purísima del Rincón, sin adulaciones, solo realidades”.
Los críticos de arte Raquel Tibol y Gutierre Aceves Piña coinciden en que Bustos “burla al tiempo, lo eterniza, y perpetua en sus pinturas al pintar a color, en óleo y tela, sobre lámina, o a trazos entre la luz y sombra, siempre con solemnidad, sin miradas esquivas, sin cánones de belleza, todas las miradas directas, perfil de tres cuartos, manos con misales o rosarios”.
En medio de las convulsiones históricas Hermenegildo permanece con sus obras en los muros de la Parroquia de Purísima del Rincón, en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, Museo Hermenegildo Bustos, templo del Señor de la Columna, su primera biografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y en colecciones personales en todo el mundo.
“No hagamos falsificaciones, seamos originales, productivos para trascender en el tiempo siempre a favor de Purísima”, concluyó el presidente municipal.