Alicia Arias/Purísima del Rincón, Gto.- Los purisimenses rindieron honor a una de sus tradiciones más representativas: La Judea. Una tradición que está cumpliendo 150 años y que este 2023 convocó a casi 64 mil espectadores durante los tres días del evento.
Es “La Judea” de Purísima, a la que hace un siglo y medio dio vida el destacado pintor Hermenegildo Bustos y que hoy es representada por cientos de habitantes de esta ciudad.
Una tradición única en todo México, con la cua, se representa el Viacrucis por medio del teatro popular.
Eran casi las cinco de la tarde cuando Judas colgaba de la cuerda. Jesús ya había sido sentenciado, ya se había caído tres veces cargando la cruz… ya había muerto en la cruz.
Ahora se perseguía al “Judas Negro”, que representa a Judas Iscariote, aquel que traicionó a Jesucristo traicionó por unas monedas que ya no podía sostener porque le quemaban las manos.
Cientos de soldados, judíos y fariseos persiguieron a Judas por las calles de la ciudad hasta llegar al Jardín Principal, donde, a las 4:44 horas dejó de respirar luego de colarse de la horca. Judas quedó inmóvil y el cielo se nubló justo en ese momento.
“La Judea” terminó, y los purisimenses le rindieron honor en una edición que reunió durante miércoles, jueves y viernes santos a un total de 63 mil 800 personas, de acuerdo a la cifra proporcionada por el gobierno municipal. Además, el evento fue visto por 46 mil 501 personas a través de las redes sociales.
El estimado era de 40 mil personas, pero se superó con casi 24 mil espectadores locales, nacionales y extranjeros que se dieron cita con todo y sillas ruedas, carreolas, muletas, tanques de oxígeno. Tan solo este viernes había 45 mil 200 personas.
Las calles estaban abarrotadas pero todo transcurrió bajo control, como se tenía planeado y sin incidentes.
Atraídos por la magia de La Judea, los visitantes nacionales acudieron con la intención de gastar mil dólares por persona en familias de cuatro integrantes, de acuerdo al reporte de las autoridades.
El presidente municipal, Roberto García Urbano, agradeció la energía de quienes dan vida a La Judea, “desde el que representa al personaje, hasta el que admira, observa y grita porque esa es la esencia de esta representación, sí es Viernes Santo, pero la gente encuentra la parte colorida y alegre de La Judea entre el Judas Negro, los diablos haciendo travesuras al chicotear, y quienes no se cansan de correr calzando huaraches”.
Para todos ellos e incluso para quienes participaron por la mañana en “La Sentencia” hubo reconocimiento especial con la entrega de una moneda simbólica conmemorativa que lleva el escudo de los 150 años de La Judea.
Siglo y medio de una tradición, siglo y medio de La Judea.