Carlos García/León, Gto.- El ex alcalde panista de León (2015-2021) y director del Puerto Interior, Héctor Germán René López Santillana, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por desvío de recursos públicos y abuso de autoridad.
El ex presidente municipal fue acusado de ocultar que, el 13 de septiembre del año 2016, su hija Paola López Solís chocó un vehículo oficial cerca de la colonia Santa Teresa, en la carretera libre Guanajuato-Silao. La hija de López Santillana iba acompañada de un escolta del gobierno de León.
Los hechos fueron denunciados por la ex alcaldesa priísta de León (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez. El Ministerio Público (MP) integró la Carpeta de Investigación 39975/2023.
El gobierno de León siempre ocultó que la hija de López Santillana tenía asignado un carro oficial Aveo blanco, con placas de circulación GSY4926, con el escolta y oficial de policía, Martín Ortega González.
La aseguradora Latinoamericana “levantó el informe del siniestro bajo el número 133156 en la cual se determinó pérdida total del vehículo”, declaró Bárbara Botello, quien presentó documentos para respaldar su denuncia.
Paola López no podía tener vehículos oficiales, ni escoltas a su disposición porque no laboraba para el municipio y la ley no permitía que los presidentes dispusieran de recursos materiales y humanos para beneficiar a sus parientes, argumentó Botello ante el Ministerio Público.
A la querella se adjuntó copia de la denuncia CM/DA7INV-090/2022 puesta, el tres de mayo del 2022, ante la Contraloría del actual gobierno panista de León, que encabeza la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
El 27 de enero de este año, la contralora Viridiana Márquez Moreno, archivó la denuncia, pero Bárbara Botello presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y se ordenó la revocación del archivo.
“Por lo anterior solicito se inicie carpeta de investigación por la comisión de los hechos delictuosos cometidos en agravio de la sociedad y el municipio, además del patrimonio de los leoneses, toda vez que el vehículo oficial y el policía o escolta, daba servicio a la hija del alcalde”, declaró.