PRESENCIAN MILES DE CAPITALINOS “LA JUDEA”

Kuali/Guanajuato, Gto.- Miles de personas, entre turistas y habitantes, presenciaron la primera representación de La Judea en la ciudad de Guanajuato capital.

“Purísima del Rincón cumplió su máxima, La Judea Hecha para Trascender”, expresó el Gobierno Municipal de Purísima, quien hizo posible que la tradición más importante de los purisimenses se viviera por primera vez en la capital del estado.

FOTO: ESPECIAL

La Judea está cumpliendo 150 años y una de las actividades que forman parte del festejo fue la representación que realizaron más de 300 actores del teatro popular la tarde-noche de este sábado en las calles y plazas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La gente pudo disfrutar de esta obra de teatro popular creada por el reconocido pintor Hermenegildo Bustos, en la que participa la gente del pueblo y se prepara desde meses antes para revivir el llanto ante el látigo, el pecado, el silencio, el color, la vida y la muerte a través de ocho personajes principales el Judas Negro, el Judas Blanco o “La triste”, como se le conoce en Purísima; el Diablo Mayor, el Diablo Menor, Malco, La Risueña, El Ranchero y El Tiempo.

La Judea fue creada para darle vida al tradicional viacrucis de la iglesia católica.

FOTO: ESPECIAL

Mientras los presidente municipales de Guanajuato y Purísima, Mario Alejandro Navarro Saldaña y Roberto García urbano, presenciaban La Judea desde un balcón, abajo, la gente corría persiguiendo a la muchedumbre, a los diablos y a Judas.

Mientras los soldados romanos llevaban el toque de dolor, la chirimía se escuchaba entre callejones y túneles,  el choque de culturas entre superhéroes: Jesús, Judas y sociedad, evidenció que “la multiculturalidad se vive en todos los espacios, la historia heredada por Hermenegildo Bustos,  no la ha tomado ninguna casa productora, pero la sociedad vive y trasciende con La Judea a donde llega”.

Mientras Jesús era sentenciado durante la representación, las campanas de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, en la Plaza de la Paz, llamaban a misa, creando un momento muy especial.

Los túneles, las calles, los callejones, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato y las plazas, se llenaron del bullicio y color de Diablos y Judas.

Durante el recorrido se “enfrentaron” judíos contra mariachis. Ganaron los judíos, La Judea se impuso.

Así se vivió la tradicional judea en la capital del estado, un preámbulo a la gran judea que se celebrará en su tierra natal, Purísima del Rincón, del cinco al siete de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.