Alicia Arias/León, Gto.- No hubo un solo día de marzo en el que no hubiera asesinatos en el estado de Guanajuato. De los 31 días del mes, en 17 Guanajuato registró la cifa más alta a nivel nacional. En total se registraron 283 asesinatos en el mes.
Durante el mes de marzo fueron asesinadas en el estado de Guanajuato 283 personas, 21 más que en febrero pasado, cuando la entidad registró la cifra de homicidios dolosos más alta a nivel nacional.
El Reporte diario de homicidios dolosos generados por el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) da cuenta de 283 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato durante marzo de este año.
En el apartado “Víctimas reportadas por delito de homicidio”, que se alimenta con información de las fiscalías estatales y dependencias federales, no hubo un solo día en el que el estado no registrara un homicidio doloso. Los días que menos asesinatos hubo cuatro: el uno, cuatro, siete y 27 de marzo, con cuatro homicidios cada uno.
En contra parte, los días en los que se cometieron más homicidios fueron el 13 de marzo con 21 asesinatos, el 31 de marzo con 17 y el dos de marzo con 15 homicidios.
Además, en 17 de los 31 días del mes, Guanajuato fue la entidad federativa con mayor cantidad de homicidios dolosos.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer bimestre de 2023 Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en número de homicidios dolosos con 511 en total.
En lo que va de la administración estatal, encabezada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya suman 12 mil homicidios dolosos registrados de 2018 a la fecha en Guanajuato.
Como una medida para disminuir estas cifras, en una reunión privada del Consejo Estatal de Seguridad, celebrada el 14 de marzo, el comandante de la XII Región Militar, general brigadier Enrique Covarrubias López, propuso adelantar el cierre de los bares, cantinas y antros a la 1:00 de la mañana.
“La propuesta, aquí, es que todos los bares y las cantinas, los antros cierren su barra de servicio de bebidas y alimentos a las 00:30 horas o sea a la 12:30 de la noche y cerrar el local a la 1:00 de la mañana. Esto, estoy seguro, nos va a permitir bajar mucho los homicidios que es lo que más nos golpea”, argumentó el militar en la reunión.
Días después, los alcaldes de los 46 municipios del estado recibieron uno oficio con la propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el adelanto en el cierre de los establecimientos con venta de alcohol se aplique desde ese sábado primero de abril.
La propuesta no fue bien recibida por los propietarios de comercios con venta de alcohol ni por todos los alcaldes de la entidad; sin embargo, la mayoría ha expresado que atenderá la indicación militar.