Alicia Arias/León, Gto.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha puesto 11 denuncias en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por espectaculares y pinta de bardas con propaganda electoral a su favor en distintos municipios del estado; incluso en bardas de edificios que son propiedad de gobiernos municipales.
Por frases como “Para que siga la transformación #EsClaudia” y la imagen de la jefa del gobierno de la CDMX, la dirigencia estatal del PAN en Guanajuato ha denunciado ante las autoridades electorales a la gobernante morenista por la comisión de presuntos delitos electorales.
“Es increíble el descaro con el cual la gente de Morena y la 4T están tratando de operar. No les bastó solamente pintar las bardas de propiedad privada, se van a pintar las propiedades de los Municipios”, denunció el dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo López Mares.
El dirigente panista se quejó de que las denuncias no presentan avance por lo que hizo un llamado a la autoridad electoral, en virtud de que, dijo, no se están dando las condiciones de equidad de todo proceso electoral.
“Hoy, este llamado que hacemos a la autoridad electoral es para que aplique la ley, para que fije sanciones porque hoy no tenemos ninguna sanción” y “el problema es que la autoridad las tiene en diligencia de investigación”.
Las denuncias se hicieron en los meses de agosto, noviembre y diciembre de 2022, y febrero y marzo de 2023. La mayoría de las denuncias se interpusieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y dos fueron ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
La denuncia más reciente fue por la pinta de dos bardas propiedad del Gobierno Municipal de Purísima del Rincón. El jueves 23 de marzo un grupo de aproximadamente siete personas pintaron la leyenda #EsClaudia en uno de los muros del Panteón Municipal y en otro de la Dirección de Protección Civil.
José Benjamín Rodríguez Cruz, Secretario del Ayuntamiento de Purísima del Rincón, informó que la síndico Romina Melchor Galmez, en calidad de representante legal de la administración, formalizó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) para que se repare el daño y dejen las bardas en las condiciones en las que se encontraban antes de las pintas “pues los edificios de gobierno, no son parte de los espacios que pueden tomarse a pinta o difusión de partidos políticos o aspirantes a candidatos en turno”, señaló.
El líder estatal del PAL, dijo que su partido seguirá denunciando en todas las instancias “a esos delincuentes, porque ya no se les puede llamar de otra forma. Están incumpliendo con la ley, están yéndose más allá de lo que la ley le permite a cualquier partido político .Hoy estamos viendo vandalismo electoral con ellos”.
Por último, demandó a las autoridades electorales dar certeza a todos los partidos políticos y a la sociedad porque “la autoridad no puede cerrar los ojos y decir que no está pasando nada. Sí está pasando” y “exigimos que sea la autoridad electoral quien de un resultado, ordene bajar ese tipo de bardas, o por lo menos, ordene blanquearlas, porque eso está llevando a un contienda que no es equitativa”.