Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá un hospital nuevo y sustituirá el edificio que ocupa actualmente la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 50. Las obras estarán listas en el 2024.
“¡Esta es la mejor política!, publicó en sus cuentas de redes sociales el presidente municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, luego de agradecer al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y al director general del IMSS en este país, Zoe Robledo.
El alcalde panista de la capital del estado, quien aspira ser el candidato de su partido a la gubernatura del estado, destacó en sus publicaciones que “La voluntad es audaz, va más allá de los colores y los obstáculos. Abre las puertas del diálogo hacia un beneficio auténtico. #Guanajuato tendrá un nuevo hospital del #IMSS, lo que pocos creían que podíamos lograr y cuida lo más importante: salud y familia”
El anuncio de las obras fue hecho por el IMSS en un comunicado de prensa, en el que informa que el H. Consejo Técnico del IMSS aprobó la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) con capacidad para 72 camas y la sustitución de la UMF No. 50 en un predio donado por el Ayuntamiento de Guanajuato, donde será edificado el nuevo hospital y el edificio para sustituir la UMF No. 50.
.
El director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, detalló el HGZ de 72 camas censables sustituirá al Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 10 que inició operaciones en 1979, cuenta con 20 camas y otorga servicios a 226 mil 179 derechohabientes.
La inversión prevista es de mil 199 millones de pesos, de los cuales 789 millones son para obra y 409 millones para equipamiento, “todo ello proyectado a concluir el hospital en el 2024”.
El HGZ beneficiará a derechohabientes de los municipios de San José de Iturbide, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y la capital del estado.
El terreno donde se construirá el HGZ y el nuevo edificio de la UMF No. 50 está ubicado en la colonia Arroyo Verde y mide más de 31 mil metros cuadrados.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que este caso adquiere gran relevancia porque en la misma sesión se realizó la donación del predio y se autorizó la construcción de la unidad. “Creo que nunca se había hecho con esa premura, porque estamos siendo muy celosos que lo que se done al seguro y se reciba vaya aparejado al plan de infraestructura que se presentó y aprobó en este consejo”.