COMPETIRÁN CAPITALINOS EN TORNEO INTERNACIONAL DE ROBÓTICA

Kuali/Guanajuato, Gto.- Como parte del equipo Silverbot, 25 estudiantes de bachillerato de la comunidad Mineral de la Luz del municipio de Guanajuato obtuvieron el pase para competir en el torneo internacional del FIRST Robotics Competition, que se llevará a cabo el próximo mes de abril en la ciudad de Houston, Texas.

Monterrey, Puebla y Torreón fueron las tres sedes que comprendió la fase nacional del FIRST Robotics Competition, y en la última los estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) ganaron en la categoría Rookie All Star Award, en la que compitieron contra otros 40 equipos de diferentes estados de la república mexicana.

El torneo combinó el deporte con el rigor de la ciencia y la tecnología, semanas previas a la competencia. Enfrentando una serie de reglas y con recursos limitados, los participantes trabajaron en la construcción un robot con el que competieron en una arena de juego contra otros contendientes.

La categoría Rookie All Star Award celebra y reconoce al equipo novato que ejemplifica un esfuerzo de asociación joven pero fuerte, así como la implementación de la misión de FIRST para inspirar a más estudiantes a aprender más sobre ciencia y tecnología.

Silverbot fue conformado en la ciudad de Guanajuato, donde se extrae oro y plata, reflejando la importancia de la minería en dicho lugar. Para el desarrollo de su robot el equipo trabajó dividido en dos áreas: la administrativa, encargada del plan de negocios, y el de STEM, dedicada al diseño, programación y producción del equipo.

La elaboración del robot contó con el patrocinio de la Compañía Minera Las Torres S.A. de C.V. de Fresnillo PLC, como parte de su programa de apoyo a la educación. Realizaron el equipamiento de un taller de robótica para dicho bachillerato, además de contratar al Instituto de Capacitación (IECA) de Guanajuato para apoyar a los estudiantes con la capacitación en robótica desde agosto de 2022.

La competencia permitió a los bachilleres tener una experiencia ingenieril cercana al mundo real, en la que se generó un plan de negocios con el desarrollo de estrategias de mercadotecnia, finanzas, producción y recursos humanos, entre otras actividades de triple impacto.

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