Alicia Arias/León, Gto.- La inseguridad que se vive en el estado de Guanajuato, con el número más alto de homicidios en febrero pasado, 262 en total, no es por el consumo del fentanilo, sino por la fallida estrategia de seguridad del gobierno federal, aseguró el dirigente estatal del partido gobernante en Guanajuato, el PAN, Eduardo López Mares.
“El presidente de la república otra vez busca excusas. Ahora quiere señalar que el fentanilo es el culpable de la existencia de la violencia. No. Nosotros, desde el PAN, Guanajuato le decimos al presidente que no se equivoque”, así le respondió esta mañana en conferencia de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 24 de marzo dijo que un alto porcentaje de homicidios en esta entidad se debe al consumo de fentanilo.
El líder del panismo guanajuatense acusó que los 150 mil homicidios que hay en el país son resultado la fallidla estrategia de seguridad de “abrazos no balazos”.
“Hoy hay una fallida estrategia del gobierno federal que no la quieren reconocer y que hoy, el presidente, a la cómoda, muy comodino nuestro presidente de la república, dice que es por X, por Y, por Z, y ahora que es por el fentanilo”, manifestó López Mares.
En febrero, Guanajuato fue la entidad federativa con la cifra más alta de homicidios dolosos, 262 en total; y junto con el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 48 por ciento de los homicidios en todo el país.
Los homicidios y la inseguridad se deben combatir con prevención porque “no se combate protegiendo al crimen organizado” ni “únicamente señalando que los van a acusar con la abuelita o con la mamá. Eso no es una verdadera estrategia”, dijo López Mares, al señalar que la verdadera estrategia es la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Declaró que los Municipios y el Estado están haciendo su trabajo, “pero a la federación no se le ve ni siquiera una intención de frenar todo lo que está sucediendo”.
“Señor presidente: Ya exigimos resultados. Hoy necesitamos una estrategia clara. Ya no más muertos”, exigió el dirigente panista.