POR EL CALOR, LLEGAN A LAS CASAS SERPIENTES Y TLACUACHES

Alicia Arias/Silao, Gto.- Debido a la temporada de calor, en el municipio de Silao se ha incrementado la presencia de serpientes, tlacuaches y zorrillos en los hogares. Protección civil pide no matarlos.

La Dirección de Protección Civil municipal atiende dos a tres reportes mensuales  sobre la presencia de serpientes de la especie “Alicante”, tlacuaches y zorrillos, principalmente, entre otras especies silvestres.

Esto se debe al crecimiento de las zonas pobladas en áreas que antes eran su hábitat, aunado a que en la temporada de calor la fauna busca refugios, explicó el director de Protección Civil de Silao, Francisco Gómez Pliego.

“Los invitamos a que no las maten porque mucha gente se asusta y lo que hace es extinguirlas y eso no es lo correcto”, dijo el funcionario.

El llamado a la gente es que llame al número de emergencias 911 y reporte la presencia del o los animales para que personal capacitado acuda al domicilio y retire los ejemplares para volvernos a depositar en su hábitat natural.

Hasta la fecha no se han reportado ataques o situaciones de riesgo o peligro para la población por la presencia de la fauna, aseguró Francisco Pliego.

Pide protección civil no matar a los animales que llegan a los hogares en esta temporada de calor. FOTO: ESPECIAL

La serpiente Alicante o Cuncate es una especie endémica de la región. Llega a medir hasta 1.6 metros de longitud y, generalmente, es de color amarillo con manchas cuadrangulares oscuras; sin embargo, la coloración de la piel puede variar.

Son terrestres y diurnas, y se alimentan de roedores, lagartijas y ranas. Generalmente no son agresivas y viven principalmente en las zonas de cultivo, con clima cálido y zonas bien iluminadas.

El tlacuache es el único marsupial mexicano. Es una especie arborícola de zonas tropicales y templadas de México. Construye madrigueras en ramas huecas de árboles caídos y en túneles abonados, rellenándolos de hojas secas para mayor comodidad y calor.

No es peligroso y es el animal que mejor se adapta a la vida cerca del hombre después de la rata y el ratón, debido a que es omnívoro y se alimenta de cualquier cosa, desde frutos o insectos hasta desperdicios producidos por el hombre, pasando por pequeños reptiles y anfibios, huevos y gallinas de tamaño regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.