ZAPATEROS NO HAN RECUPERADO 4 MIL EMPLESOS PERDIDOS

Alicia Arias/León, Gto.- La industria del calzado del estado de Guanajuato no ha recuperado 4 mil empleos que perdió a consecuencia de la pandemia de COVID-19, informó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Blas Battaglia Velázquez.

“Antes de la pandemia se registraron ante el IMSS 65 mil empleos y ahora, en este año 2023, todavía tenemos un déficit de 4 mil empleos, por lo que en este aspecto  tenemos un área de oportunidad para poder captar a la gente que trabajaba en la industria y durante la pandemia se fue a los trabajos informales”, dijo el líder de los zapateros organizados en el estado.

Detalló que en el 2022 la industria nacional cerró con la venta de 203 millones de pares de zapato y con un consumo nacional de 296 millones, “de aquí observamos que el crecimiento de las importaciones se dispararon el año pasado a 126 millones de pares, con un crecimiento de un 23 por ciento con respecto al año 2021”.

Dijo que exportaron 34 millones de pares, que representó un 12 por ciento de crecimiento, pero “de cualquier manera nos tiene preocupados el déficit que registramos entre lo que importamos y lo que exportamos. Lo hemos mencionado en varias ocasiones que necesitamos un piso parejo para competir porque de los 126 millones de pares que importamos, 47 millones entran en condiciones de presunta subvaluación, lo que representa un gran golpe para la industria nacional y la recaudación a nivel federal”.

Por lo anterior, dijo que seguirán pugnando ante el gobierno federal para que se combatan las prácticas de comercio ilegal, como la piratería y el contrabando bronco. “Estaremos muy de cerca con nuestras autoridades federales para el piso parejo que necesitamos para competir”.

Battaglia Velázquez puntualizó que otro de los grandes retos de la industria es generar mayor valor, que los empleos se concentren en mayor talento humano y menos desgaste operativo, así como mejorar las prestaciones sociales, horarios flexibles y, en general, las condiciones que permitan a los trabajadores y sus familias tener un mejor nivel de vida.

Mano de obra, un reto

Destacó que un reto muy importante para la industria es poder tener la mano de obra para fabricar en el estado de Guanajuato, lo cual supone varios retos, uno de ellos es trabajar en la creación de propuesta de valor para que las empresas puedan ser más rentables; pensar en la recuperación del empleo que necesita el sector, lo cual implica un cambio en la forma de pensar de los industriales para que haya más orientación a la tecnología y menos desgaste operativo.

“Y señalar, también que las condiciones que se generan desde los empleos, como los horarios y otros temas son directamente proporcionales al bienestar de la sociedad”, agregó al señalar que tienen que ser atractivos como industria, pero, también, para la gente quiera trabajar en sus fábricas.

Sobre los impedimentos para que el sector cuente con la mano de obra que necesaria, declaró que, además, de hay otras industrias compitiendo, hay mucha informalidad en el empleo y “yo creo que la pandemia también cambió un poco las cosas” porque mucha gente se fue a su casa cuando cerraron las fábricas y encontró otra manera de ganarse la vida.

“Este es un tema no nada más local, es un tema mundial. En Estados Unidos este fenómeno es conocido como la gran renuncia y todas las industrias, y nosotros también, tenemos que estar viendo que ese es el nuevo roll del futuro”, agregó.

Para que la industria del calzado sea competitiva tiene que considerar el tema del ingreso –sueldo-, “pero también es muy importante otros temas en los que nuestros trabajadores necesitan apoyo urgente”, como el horario, la cercanía de las fábricas a hogares, el transporte, los tiempos de traslado, entre otros, porque hoy en día es más difícil tener quien cuide a sus hijas e hijos y no se tienen las suficientes guarderías, concluyó el presidente de la CICEG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.