Alicia Arias/León, Gto.- La feria del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) registró en su edición de marzo, la número 88, el número más alto de compradores que ha tenido en los últimos seis años.
La feria más grande en su tipo en América Latina y el escaparate más importante para los industriales del calzado en León, recuperó los niveles prepandemia COVID-19 en la edición 87 celebrada en agosto de 2022, y siete meses después, tuvo una asistencia de compradores que no se había registrado desde el 2017.
Sapica tiene dos ediciones al año y, en comparación con la de agosto de 2022, la visita de los compradores totales, nacionales e internacionales en marzo 2023 significó un incremento del 18.6 por ciento, al pasar de 2 mil 323 a 2 mil 755. En la edición de marzo de 2022 la cifra de compradores fue de 2 mil 417.
La asistencia de compradores nacionales ha ido a la alza de manera consistente durante los últimos tres años y superando, en cada edición, la cifra anterior; sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con los compradores internacionales, quienes tuvieron menor presencia en esta edición, comparada con la anterior.
En marzo de 2022 el registro de compradores nacionales fue de 2 mil 269, de 2 mil 176 en agosto del mismo año, y de 2 mil 614 en marzo de 2023. Esto representa un aumento del 20 por ciento si se comparan las dos últimas ediciones.
Estos compradores visitaron la feria procedentes de 32 entidades federativas del país, siendo las de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua y Puebla, las que tuvieron mayor presencia.
En lo que respecta al número de compradores internacionales, en la edición de marzo 202 Sapica fue visitada por 141, es decir, cuatro por ciento menos que los visitantes de agosto de 2022, cuando hubo 147; mientras que en marzo de 2022 hubo 148.
En la más reciente edición la feria recibió compradores de 16 países. Estados Unidos, Guatemala, Canadá y Costa Rica, aportaron la mayor cantidad; aunque también los hubo de países europeos como Italia, Francia y España.
Durante los tres días de feria –del siete al nueve de marzo- asistieron 2 mil 294 personas a las conferencias que se desarrollaron en el Pabellón del Conocimiento; y se realizaron 207 encuentros de negocio con estimado de ventas de 518 mil pesos a corto plazo, de 1 millón 651 mil en el corto plazo y de 3 millones 659 mil en un largo plazo.
Los resultados fueron presentados esta mañana en conferencia de prensa, en la que la presidenta de Sapica, Daniela Reyes de Luna, comentó que los resultados tuvieron un impacto muy positivo en las 380 empresas expositoras.
Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), destacó que la industria zapatera todavía tiene el reto de recuperar 4 mil empleos que se perdieron a consecuencia de la pandemia de COVID-19, por lo que trabajarán en diversas estrategias.