Alicia Arias/León, Gto.- El Gobierno del Estado de Guanajuato firmó un convenio con los gobiernos de Guanajuato capital y León para el uso de equipos ahorradores de agua en los hogares, toda vez que de cada 100 litros de agua se desperdician 47.
La estrategia de ahorro del agua es parte de la campaña estatal Cuidemos Aguanajuato que fue presentada este miércoles 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, y que tiene el objetivo de disminuir el desperdicio del vital líquido en esta entidad que atraviesa por un estrés hídrico.
El director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Francisco de Jesús García León, presidió el evento denominado Sustentabilidad Hídrica del Estado de Guanajuato, en el que presentó las diversas acciones que implementa en coordinación con el sector hidráulico y municipios del estado.
Parte de esas acciones fue la firma de un convenio de colaboración con los Municipios de Guanajuato y León para la implementación de dispositivos ahorradores de agua que para impulsar la conservación y uso eficiente del líquido.
Son esquemas innovadores que permiten avanzar en el ahorro y consumo del agua, toda vez que, por ejemplo, a través de la sustitución de regaderas, mezcladoras e inodoros convencionales, se reduce entre un 50 y 60 por ciento el consumo de agua en casas habitación, explicó el funcionario.
“Los convenios con los municipios deben ser parte de las acciones que catapulten y detonen las mejores prácticas a nivel sistema y a nivel domiciliario”, dijo el titular de la CEAG al tiempo de hacer llamado a toda la sociedad en general a ser parte del cambio que se requiere.
“En Guanajuato desarrollamos una visión holística en torno a la administración y uso del agua, fomentando el uso circular, el manejo integrado de cuencas y acuíferos, mejorar la eficiencia, gestionar la demanda en función de la oferta y promover el desarrollo tecnológico para con ello abonar a la sustentabilidad hídrica”, aseguró.
García León expresó que gestionar de manera sustentable los recursos hídricos no solo es tarea de los administradores del abasto del agua, por lo que la dependencia que preside impulsa acciones y estrategias hidráulicas que han permitido hacer de la entidad un referente y modelo en el manejo integral del agua.
En el evento, la CEAG entregó el Premio Estatal Juvenil del Agua a las y los estudiantes ganadores, quienes radican en los municipios de San Francisco del Rincón, Cuerámaro, San Luis de la Paz, Celaya y Purísima del Rincón, entre otros municipios.
“El premio Estatal Juvenil del agua deberá ser un detonador para que los jóvenes implementen sus proyectos innovadores y generen una transformación que contribuya a la conservación del agua y sustentabilidad hídrica y la campaña deberá ser implementada y dirigida para que los sectores público urbano, agrícola e industrial, gubernamentales y no gubernamentales sean parte de dicho cambio, y cada persona sea parte del cambio que quiere ver en su región, en su país y en el mundo”, dijo el director de la CEAG.