CATEA FGE PRESIDENCIA DE SILAO; INVESTIGAN DESVÍO DE 4 MDP

Alicia Arias/Silao, Gto.- Con apoyo de la policía estatal, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) realizó un cateo al edificio de la Presidencia Municipal de Silao en la búsqueda de documentos para la comprobación de un presunto desvío por más de 4 millones pesos.

La investigación se deriva de la denuncia que interpuso en febrero pasado el secretario del ayuntamiento de este municipio, el ex panista y ahora morenisa, Rogelio Fabián Santoyo Guevara, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, denuncia que dio origen a la carpeta de investigación número 18719/2023.

Según las acusaciones de Rogelio Santoyo, el gobierno morenista de Silao, encabezado por el ex panista Carlos García Villaseñor, depositó en mayo del 2022 un total de 4 millones 199 mil 999 pesos a una empresa que, a su vez, entregó el recurso a una empresa con sede en Estados Unidos para financiar la construcción de un campo de golf en la comunidad de Chichimequillas, municipio de Silao.

Con fecha del 27 de mayo de 2022, el gobierno de Silao generó una factura con folio fiscal 4D756AB2-10BB-4A5C-A5CF-CE9A2B54F212 a favor de la empresa VIALIDADES Y CONSTRUCCIONES TREBOL SA DE CV por la cantidad arriba señalada, y dos horas y media después fue cancelada.

Restringen acceso a oficinas municipales

Custodiados por unos 15 policías de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública (FSPE), cerca de 30 agentes de la fiscalía ingresaron a la presidencia municipal a las 10 de la mañana para cumplimentar la orden de cateo concedida por el juez de control de la Segunda Región del Estado de Guanajuato.

Restringieron la circulación de las personas, permitiendo el acceso únicamente a quienes fueron a realizar algún pago; pero las escaleras que conducen al primer piso del edificio, donde se encuentran las oficinas de la Tesorería y de la Secretaría del Ayuntamiento,  fueron acordonadas.

Durante el cateo fueron acordanadas diferente zonas de la Presidencia Municipa de Silao. FOTO: ESPECIAL

Además, en la entrada al edificio municipal, sobre el arroyo de la calle, fue colocado un vehículo blindado tipo militar “Rhino” y varias patrullas de las FSPE que permanecieron en el lugar durante poco más de cuatro horas.

Los agentes abandonaron el edificio a las 14:25 horas, llevándose cajas y carpetas con documentos que extrajeron de la Tesorería Municipal, dependencia que estuvo a cargo de Héctor Mauricio Verver y Vargas Martínez, quien fue separado del cargo el primero de marzo por votación mayoritaria del ayuntamiento y en contra de la voluntad del alcalde Carlos García Villaseñor.

El secretario del ayuntamiento, declaró este día a los medios de comunicación que “ya hay por ahí un retorno del recurso que, en un inicio, el alcalde dijo, primero, que no había tal factura, que no había tal desvío y resulta que ya está comprobada la factura de los 4 millones de pesos; tanto así que ya devolvieron el dinero después de la denuncia; entonces, prácticamente se está acreditando el desvío del recurso”.

Rogelio Santoyo comentó que “no se puede desviar un recurso para un tema personal y después, que te descubren, que te cachan desviando el recurso, volverlo a retornar como si nada hubiera pasado, y menos siendo un recurso público”.

Agregó que fue el mismo presidente municipal quien, desde su celular,  realizó la transferencia de los más de 4 millones a Estados Unidos.

Aunque que se le buscó, el presidente municipal Carlos García no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto y la fiscalía tampoco ha informado sobre las pesquisas que realiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.