AUMENTA GASTO MILITAR ESTADOUNIDENSE

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania y “el mundo es más peligroso”. Además están presentes los conflictos geoestratégicos entre China y Estados Unidos. Esa tesis es la que esgrimen los países para justificar el aumento de sus inversiones en armamento y equipos militares como por ejemplo: Alemania y Japón.

Veamos el caso del país del mundo que más gasta en defensa, me refiero a Estados Unidos de América. En diciembre del 2022, el Congreso de ese país, aprobó 857.900 millones de dólares para el Pentágono y 30.300 millones dólares destinados a programas de Seguridad Nacional vinculados al Departamento de Energía con el objetivo de vigilar instalaciones estratégicas.

El mayor gasto está presupuestado para el Ejército, que aumentará un 55% teniendo como elemento principal la adquisición de nuevos misiles. El mayor contratista del Pentágono. Lockheed Martin acaba de dar a conocer ingresos superiores a 950 millones de dólares en nuevas órdenes de misiles militares para aumentar el inventario  que posteriormente será enviado a Ucrania. 

Y para la Armada con el objetivo de modernizar y abastecerse de nuevas armas navales. La empresa O Raytheon Tecnologies , proveedor habitual de la Armada de Estados Unidos, ha declarado contratos por más de 2000 millones de dólares por la entrega de sistemas de misiles cuyo destino final es Ucrania, informó el diario New York Times. 

El artículo alerta que esta propensión al gasto es flexible y alerta y sus recursos contractuales están abiertos a nuevas partidas con las que se podría superar los recursos entre los años 2008 a 2201, para sufragar las campañas militares en Irak y Afganistán. Este sería, una vez descontada la inflación, el segundo ejercicio más generoso con la Defensa y la Seguridad estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Lo anterior bajo el argumento que manejara Jake Sullivan, quien funge como Asesor de la Casa Blanca en materia de Seguridad Nacional: la guerra de Ucrania ha expuesto a Estados Unidos a nuevas amenazas que “nuestra industria militar debe abordar para asegurar el apoyo estadounidense a Ucrania o a cualquier otra contingencia que se produzca en el mundo”.

Según Mónica Duffy, quien funge como directora de Política Internacional del Centro de Estudios Estratégicos en la Escuela de Leyes y de Diplomacia de la Universidad de Tufts, universidad privada cerca de Boston, Massachusetts, la ayuda militar estadounidense a Ucrania estuvo en los 50 mil millones de dólares, sin contar los 3100 millones que anunció Washington en enero de este año, y los 500 millones que dio a conocer el presidente Joe Biden en su reciente visita “sorpresa relámpago” a Kiev, donde externó que Estados Unidos mantendrá su apoyo a Ucrania “por tiempo indefinido”.

El hecho real es que el Congreso estadounidense ha comprometido nada menos que 857.900 millones de dólares al presupuesto de Defensa para mantener a las Fuerzas Armadas e impulsar su proceso de modernización, un gasto que se refiere sólo al presupuesto 2023 y que es el más elevado que realiza cualquier país en el mundo.

       ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                        Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.