AUMENTAN ACCIDENTES DE MOTICICLISTAS EN PURÍSIMA

Kuali/Purísima del Rincón.- Van en aumento los accidentes de motociclistas en Purísima del Rincón debido al exceso de velocidad, informó Juan Carlos Martínez Torres, coordinador de Tránsito y Transporte de Purísima del Rincón.

El funcionario municipal hizo un llamado a respetar los límites de velocidad al mismo tiempo que el área a si cargo mantiene las pláticas, orientaciones viales y talleres de cultura vial en las escuelas; así como la capacitación y actualización al personal de la dependencia, las pláticas a padres de familia de menores que siguen conduciendo motos aun cuando no está permitido.

Además, se han reforzado los operativos de tránsito porque la situación ya es preocupante para las autoridades.

Desde la coordinación de tránsito se reconoce que el número de reportes oficiales, es posiblemente apenas el 40 por ciento de lo que ocurre en realidad, pues hay quienes, por evitar responsabilidades en hechos de tránsito, se mueven del lugar del accidente, y acuden con posterioridad a la revisión médica, explicó Juan Carlos Martínez.

Los conductores de vehículos de motor están alcanzando velocidades por arriba de los 100 kilómetros por hora, cuando las calles y bulevares de la ciudad no están diseñadas para esa velocidad

En el año 2022 hubo 598 reportes de accidentes en las atenciones de otorgadas por la Jurisdicción Sanitaria VIII, en contraste con los 93 accidentes atendidos por personal de tránsito Municipal, de los cuales 65 fueron accidentes de motociclistas.

La diferencia de las cifras entre Salud y Tránsito, obedece a que, de acuerdo al formato de plataforma, cuando se acude a los accidentes donde sólo hay vehículos abandonados o las huellas de daños, el sistema no los contabiliza, sólo se toma como reporte cuando se reúne información completa, hasta el acompañamiento del o los lesionados a su lugar de atención hospitalaria.

Mientras que las autoridades de salud contabilizan las atenciones en hospitales, pero no siempre son personas de Purísima, ya que hay gente que sufrió accidentes en los municipios de León y Morelia y en los estados de Jalisco y Aguascalientes, explicó el coordinador de tránsito y transporte.

También dijo que la población de hombres, mujeres y jóvenes no ha asimilado que los niveles de velocidad en cada lugar se establecen para proteger a los diversos sectores poblacionales y la propia salud de las y los involucrados.

En las calles la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora, en cruces peatonales es de 10 y en los bulevares la máxima es de 70 kilómetros por hora, solo en la autopista se permite conducir a 100 km por hora.

El mayor índice de accidentalidad se tiene registrado en los bulevares. En la carretera a San Bernardo, donde se instaló una ciclovía, se redujeron de 15 a uno los reportes diarios de accidentes de ciclistas y motociclistas.

Estos resultados se revisaron durante la instalación del Comité Municipal de Prevención de Accidentes, que ha estado trabajando desde el 2022 en una auditoría para proponer mejoras y correcciones en el uso de vialidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.