MariLuz Medina/Los Ángeles,C.A.-Más preocupados por el aspecto económico que deportivo, la FIFA dentro del marco del Consejo de FIFA celebrado este martes 15 en Ruanda, se anunciarón cambios importantes para la Copa del Mundo a celebrarse en Estados Unidos, México y Canadá en 20026.
Debido a que implementaron el aumento de 32 a 48 equipos, lo cual es difícil de manejar, habian pensado en 16 grupos de tres equipos, lo cual cambiaron a 12 grupos con 4 equipos, clasificando a 16avos, los primeros dos y los mejores 8 lugares de cada grupo.
Los cambios, vienen luego de los acontecido en las última Copa del Mundo en Qatar.
Esa estructura no solo socavó la primera ronda de dramatismo considerable, sino que podría ofrecer a los dos equipos que disputan la final de la fase de grupos un incentivo para coludirse en un resultado de beneficio mutuo.
Habría 80 juegos: 60 en los EE. UU. más 10 en México y Canadá. La FIFA argumentó en ese momento que la “huella” del torneo no había cambiado. Se organizaría durante la misma cantidad de días que la Copa del Mundo de 32 equipos. Los semifinalistas todavía jugarían siete partidos.
Pero el apasionante espectáculo de la conclusión de la primera ronda en noviembre pasado en Qatar (múltiples naciones vieron cómo su fortuna subía y bajaba mientras los goles tardíos en los decisivos simultáneos de la fase de grupos determinaban quién avanzaba) llevó a la FIFA a reevaluar su plan.
“Los grupos de cuatro han sido absolutamente increíbles hasta el último minuto del último partido”, dijo el presidente de la FIFA Gianni Infantino, el arquitecto de la expansión a 48 equipos, hacia el final de la Copa del Mundo de 2022. “Tenemos que revisar o al menos volver a discutir el formato”.
Así lo ha hecho, y una vez más, la solución del órgano de gobierno es más. Entonces, el martes en Ruanda, el gobernante Consejo de la FIFA decidió hacer crecer nuevamente el torneo de 2026. En lugar de 16 grupos de tres equipos, habrá 12 grupos de cuatro equipos cada uno. Y en lugar de 80 juegos, habrá un exceso de 104.
Esos 104 partidos (hubo 64 en el formato de 32 equipos utilizado entre 1998 y 2022) se distribuirán en 16 estadios de EE. UU., Canadá y México.
Los semifinalistas jugarán un récord de ocho juegos en lugar de siete, lo que podría generar quejas de jugadores y sindicatos preocupados por la fatiga.
La FIFA compensará la competencia más larga de 39 días al reducir la cantidad de tiempo que los equipos tienen para prepararse. Anteriormente, los jugadores estarían disponibles para el torneo 2026, 23 días antes del inicio. Esa cantidad se ha reducido a 16.
Estados Unidos, México y Canadá se han clasificado automáticamente para la Copa del Mundo de 2026 como anfitriones.
Concacaf proporcionará entre 3 y 5 equipos adicionales. Dio a conocer su formato de clasificación el mes pasado.