ENCUENTRO CON GOROSITO…
Dos potencias económicas y militares mundiales, me refiero a Alemania en Europa y a la República Popular China en Asia, han cambiado en estos días a importantes funcionarios en el área de Defensa.
En el caso de Alemania, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, destituyó al jefe del ejército, el general Eberhard Zorn, por unos comentarios que realizara sobre las capacidades militares de Rusia en la guerra con Ucrania.
El general Zorn fue entrevistado el año pasado por la revista Focus y declaró que Ucrania realiza “contraataques con ayuda de los cuales puede recuperar lugares del frente, pero no puede hacer retroceder a Rusia en un frente amplio”.
Sobre las mismas, fue muy crítico el ex comandante del ejército de EE.UU. en Europa, Ben Hodges, quien afirmó que se trataba de un “análisis asombrosamente pobre de las capacidades rusas que, lamentablemente reflejan gran parte del pensamiento de la “elite” alemana”.
Recordemos que el actual secretario de Defensa, Pistorius, tomó posesión del cargo a mediados de enero de este año, sustituyendo a Christine Lambrecht, quien se vio envuelta en varias polémicas en medio del debate si Berlín debía enviar a Ucrania carros de combate más modernos.
El sustituto de Zorn, en el cargo de Inspector de las Fuerzas Armadas alemanas, será el teniente general Carsten Breuer. Este militar alemán se convirtió en una cara conocida en medio de la pandemia de coronavirus debido a su labor desempeñada como jefe del Estado Mayor de Crisis de la COVID- 19.
Mientras que en China, una vez que Xi-Jinping fue designado por la Asamblea Nacional Popular para un tercer mandato presidencial de cinco años (2023- 2028). El mismo Poder Legislativo designo como nuevo ministro de Defensa a propuesta del presidente chino al general Li Shangfu.
El nombramiento se da en un momento en que las relaciones entre el gigante asiático y EE.UU. atraviesan una época de fuertes tensiones, que pasan tanto por lo comercial como por lo militar, lo que ha aumentado la desconfianza entre ambas potencias, la uno y dos del mundo.
El ministerio que recibirá Li Shangfu, es el que tiene el mayor presupuesto, aumentó un 7.2%, un rubro que lo ubica en el segundo lugar global detrás de EE.UU. y que muestra el afán de Beijing de demostrar superioridad bélica frente a las potencias occidentales.
Li Shangfu fue sancionado por EE.UU. en 2018 por comprar armamento a la empresa rusa Rosoboronexport. El entonces secretario de Estado de la Unión Americana Mike Pompeo anunció sanciones contra la empresa china Equipment Development Departmet (DD), y quien era su director, el general Li Shangfu.
Quien fungía en ese momento como portavoz de Relaciones Exteriores de Beijing, Geng Shuang, expresó su “gran indignación” por las sanciones y solicitó a Washington retirarlas de inmediato. El portavoz justificó la adquisición y aseveró que Rusia “es un socio de cooperación estratégico” de Beijing. La sanción sigue vigente y le impide al alto funcionario chino utilizar los servicios del sistema financiero estadounidense y le prohíbe el ingreso a territorio de ese país.
Xi-Jinping no sólo fue designado para un tercer mandato presidencial, algo inédito entre sus predecesores, sino que fue ratificado también al frente de la Comisión Militar Central (CMC), cargo equivalente al de jefe de las Fuerzas Armadas y mantuvo su cargo como Secretario General del Partido Comunista Chino (PCCh).
De esta manera Xi- Jinping, refuerza su control sobre los tres brazos del poder: El Estado, el Ejército y el Partido Comunista de China, poder absoluto, “democracia a la China”.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez