Alicia Arias/Purísima del Rincón, Gto.- Este 2023 la tradicional Judea cumple 150 años y los celebrará con la participación de más de 650 actores que ya se preparan para representar la radicion más importante de este municipio.
Para la edición 150 de “La Judea” se esperan 37 mil visitantes, mil más que los registrados en el 2022, y se calcula que dejará una derrama económica del orden de los 20 millones de pesos durante los tres días que dura el evento.
Este año se llevará a cabo del 05 al 07 de abril y, además, se montará una exposición para mostrar la trascendencia histórica que tiene la traición creada por el reconocido pintor Hermenegildo Bustos, quien realizó las ocho máscaras con las que se representa al mismo número de personajes que dan vida “a Judea”.
Los pormenores fueron dados a conocer la mañana de este lunes por autoridades municipales y estatales, así como integrantes del Patronato de la Judea y de la iglesia católica, dado que la tradición corresponde con las actividades religiosas de la Semana Santa.
El presidente municipal de Purísima, Roberto García Urbano, expresó que La Judea ha superado sus propios obstáculos, siendo un valor que se mantiene de generación en generación; incluso, con quienes se han ido a otros países llevándola consigo, no sólo de corazón sino en representaciones, como la que realizan en Oxnard, California; o bien, llevando las máscaras a diferentes partes del mundo, como Egipto, Alemania, Estados Unidos y Francia, ya sea por intercambios educativos, por migrantes o por compra de turistas.
Rostros de La Judea
Como una actividad especial para conmemorar los 150 años de La Judea, el gobierno municipal ha organizado una exposición fotográfica se llamará “Rostros de La Judea”, que estará integrada por fotografías que han tomado la gente, fotógrafos profesionales, fotógrafos de medios de comunicación y fotógrafos de afición. La muestra se exhibirá en La Casona y estará abierta al público durante el mes de abril.
También se realizará un mural interactivo elaborado por estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Purísima con el tema de las ocho máscaras representativas de La Judea, para que purisimenses y turistas conozcan de voz de las figuras mismas la psicología y fuerza del Judas Negro, Judas Blanco (La Triste), Diablo Mayor, Diablo Menor, Malco, La Risueña (El Taco), El Ranchero y El Tiempo.
Además, habrá un panel sobre el origen y desarrollo que ha tenido La Judea a lo largo de sus 150 años.