QUEMAN MUJERES FACHADA DEL PALACIO MUNICIPAL

Alicia Arias/León, Gto.- Una vez más las calles se cimbraron con la voz de las miles de mujeres que dejaron de manifiesto su coraje, su deseo, su anhelo y exigencia de una vida libre de violencia, de acoso, de poder mal ejercido, de injusticia. Fue una marcha que, para sorpresa de muchas manifestantes, terminó con el incendio de la fachada de la Presidencia Municipal de León.

Se estima que fueron las voces de entre 10 y 15 mil mujeres las que no se callaron este 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres” para elevar la voz por Nadia, Abril, Lupita y decenas de víctimas de feminicidio.

La marcha fue encabezada por el contingente de colectivos de personas desaparecidas que luchan por algún día encontrar a sus mujeres: hijas, madres, hermanas. Partió a las 17:30 horas del Arco de la Calzada. Recorrieron la calle Madero, Progreso, tomaron el Bulevar Adolfo López Mateos y al llegar al Parque Hidalgo retornaron al López Mateos, luego tomaron la calle Hidalgo y por ahí, ingresaron a la Plaza Principal, a donde el último contingente llegó casi a las ocho de la noche.

Eran madres, jóvenes, niñas, tías, hermanas, abuelas, amigas, novias, esposas haciendo eco de las que no estuvieron ahí.  

“Nos queremos vivas”, “Quiero verme egresada, no enterrada”, “Ni una más”, “Primero las mujeres luego las paredes”, fueron solo algunas de las decenas de consignas que se escucharon.

Ya, en la zona peatonal, afuera del de edificio de la Presidencia Municipal las mujeres contaron sus historias de violencias, denunciaron públicamente a sus agresores, demandaron una justicia que parece no llegar y dejaron patente que no se rendirán, que la lucha es permanente por ellas, por todas, por las que están y las que ya no.

FOTO: Alicia Arias

También colocaron un tendedero con las imágenes de los agresores, los hombres que las han violado y acosado. Les pusieron nombre y apellido.

En otro lugar de la zona peatonal colocaron en el suelo las pancartas con las consignas que las acompañaron a lo largo de la marcha.

A lo largo del recorrido varios grupos de jóvenes, la mayoría con el rostro cubierto, hacían pintas a su paso: paredes, banquetas, paraderos del Sistema de Transporte Integrado (SIT), postes, etc.

Al pasar por el costado de la Catedral Basílica de León, donde en la pasada marcha hicieron pintas, se encontraron con una cadena humana que se apostó alrededor del recinto religioso y esta vez logró impedir que rayaran las paredes, pese al intento de quitar la cuerda que serví de apoyo a quienes formaban la cadena.

Queman la fachada de Palacio Municipal

Eran cerca de las ocho de la noche cuando un grupo de jóvenes comenzó a prender fuego a las ventanas de la fachada de Palacio Municipal. Ya habían quebrado los vidrios pese al llamado de la mujer que dirigía el mitin quien, en repetidas ocasiones, les pedía que pararan por seguridad de todas las manifestantes.

A las ocho de la noche comenzaron a incendiar la fachada de la Presidencia Municipal de León. FOTO: Alicia Arias

Los llamados fueron rechazados y a las 08:12 se dio la instrucción de retirada para dejarlas que se manifestaran como lo estaban haciendo, pero sin poner en riesgo la integridad de las demás. Así terminó el mitin.

Las pancartas sirvieron para prender fuego a la puerta y ventanas de la presidencia, luego quitaron parte de la herrería y comenzaron a aventar diversos objetos y a golpear la puerta. Fue entonces cuando policías colocaron sus escudos e impidieron que siguieran dañando la puerta, pero las jóvenes no desistían. Llevaron una banca y con ella golpearon la puerta.

El fuego fue controlado con extintores y agua que fue lanzada desde el interior de la presidencia, llegaron los bomberos y al entrar a la zona peatonal personas intentaron arrebatarle la manguera.

El humo generado por los extintores fue confundido con gas lacrimógeno por algunas manifestantes que aconsejaban respirar solo por la nariz.

Las mujeres se alejaron de la entrada a Palacio Municipal y optaron por prender fuego hasta que se consumieron las cartulinas y pancartas que habían sido dejadas en el suelo.

Eran las 09:10 de la noche. Así terminó la marcha.

Un comentario sobre “QUEMAN MUJERES FACHADA DEL PALACIO MUNICIPAL

  1. Que triste que una legítima manifestación termine en violencia por algunas féminas, resentidas y dañadas emocionalmente. Eso sí siempre cubiertas y sin afrontar las consecuencias de sus actos. Terapia para,sanar sus heridas sin quemar o dañar propiedad ajena. Y si las arrestan les hacen el juego de violencia contra las mujeres. Pobres seres en busca,de atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.