CLAMAN JUSTICIA PARA MUJERES ASESINADAS Y DESAPARECIDAS

Carlos García/León, Gto.- “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, gritaron unas ocho mil mujeres que se manifestaron en la ciudad de León, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Miles de mujeres exigieron justicia para las víctimas de feminicidio, para las desaparecidas, para las mujeres que han sufrido una violación y cualquier tipo de violencia. También se pidió al Congreso del Estado de Guanajuato que despenalicen el aborto.

El año pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) integró 21 carpetas de investigación por feminicidio, mil 450, por abuso sexual; 352, por acoso sexual, 92, por hostigamiento sexual, 863, por violación simple; 90, por violación equiparada, 13 mil 724, por violencia familiar; y dos mil 200, por incumplimiento de asistencia familiar.

Las manifestantes mostraron su indignación por los feminicidios de Abril y Ángela, asesinadas en la ciudad de León, por su pareja y ex marido, respectivamente.

A pesar de que Abril Zárate López, de 23 años de edad, solicitó el apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres de León (Immujeres) y que había puesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE),  el 14 de abril, Guillermo mató a Abril de varias puñaladas e intentó cubrir el feminicidio quemando la casa donde vivía. El esposo de Abril fue detenido y está vinculado a proceso penal.

La Fiscalía informó que también fue vinculado a proceso penal Raymundo por el feminicidio de su ex pareja Ángela Yosselin, de 24 años de edad, a quien mató y descuartizo.

El 28 de febrero, Ángela llevó a su hijo de siete meses de edad a la casa de su padre, pero Reymundo la asesinó y descuartizó.

En una casa de la colonia Torre Dorada fueron descubiertas varias bolsas de plástico y un costal con parte del cuerpo de Ángela.

El cinco de abril del 2022, un grupo de hombres con uniformes tácticos sacaron a Patricia Quijada de su casa, ubicada en la municipio de Acámbaro, y a la fecha sigue desaparecida.

“Paty va cumplir un año de desaparecida y a la fecha las autoridades no nos comentan nada, nosotros creemos que fue personal de la Fiscalía porque nos comentan vecinos, que a Paty se la llevaron un grupo de 20 personas vestidas de militares”, comentó Marlén Quijada, durante la marcha.

La Fiscalía afirmó que su equipo de investigación criminal no arrestó a Patricia, ni la sacaron de su vivienda, señaló la hermana de la víctima.

“La exigencia es que las autoridades hagan algo, queremos que se haga justicia”, externó.

Así como los casos de Patricia, Abril y Ángela, se ventilaron cientos de historias de mujeres que han sido víctimas de un delito en el estado de Guanajuato.

Organizadoras de la manifestación exigieron a los periodistas hombres que se retiraran de la marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.