Alicia Arias/León, Gto.- Mauricio Blas Battaglia Velázquez es el nuevo presidente del Consejo Directivo 2023 de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). Sustituye a Alfredo Padilla Villalpando quien permaneció en el cargo durante tres periodos.
El líder del sector calzado fue electo este lunes en la Asamblea Anual Ordinaria de la cámara, evento en el que también tomó protesta del cargo. Mauricio Battaglia también desempeñaba como presidente del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica)
“La situación actual nos exige mayor trabajo y esfuerzo para mantener a nuestras empresas productivas, para mantener las fuentes de empleo dignas de las que dependen miles de familias y sé que cuento con su motivación, su responsabilidad y sus propuestas para fortalecer el trabajo de los consejos que nos antecedieron y lograr cumplir las metas que nos hemos trazado”, destacó Mauricio Battaglia en su primer mensaje como líder de los zapateros.
Además, se comprometió a revisar las necesidades que tiene el sector y a fortalecer los trabajos del Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería.
Los principales objetivos del nuevo consejo directivo son: fortalecer la cultura laboral del sector, promover la innovación y el desarrollo tecnológico, fortalecer la internacionalización, promover el diseño y la creación de colecciones con mayor valor agregado, enfocarse en el combate a la ilegalidad y a las prácticas desleales de comercio internacional, como la subvaluación y el contrabando; y fomentar la sostenibilidad y la construcción de una industria del futuro.
Como presidente saliente, Alfredo Padilla Villalpando rindió el tercer y último informe de actividades del Consejo Directivo 2022. Expresó que industria mexicana del calzado y la marroquinería ha mostrado resiliencia y adaptación a los cambios, como la reforma laboral, los nuevos procesos de gestión del talento humano, el impulso hacia la tecnificación e innovación de las empresas, la promoción y generación de oportunidades de negocio nacionales e internacionales.
Padilla Villalpando enfatizó que el 2022 fue un año de contrastes en el que mantuvieron el crecimiento en las exportaciones, cerrando con 36 millones de pares y con un escenario de oportunidad para muchas marcas de calzado y marroquinería. También crecieron las importaciones cerrando en 126 millones de pares.