Alicia Arias/León, Gto.- Este lunes, cuando entró en vigor el programa de cortes de agua en 97 colonias de la ciudad de León, el gobierno del estado informó que todos los municipios de Guanajuato presentan algún grado de sequía. Siete de ellos ya enfrentan “sequía severa”.
De los 46 municipios del estado de Guanajuato 20 presentan características de “anormalmente seco”, ellos representan 48.5 por ciento del territorio estatal y se localizan, principalmente, en la zona centro y sur. En tanto que en el norte del estado 19 municipios ya padecen “sequía moderada”, lo que significa el 40.9 por ciento.
Otras siete municipalidades, ubicadas en el noreste y noroeste que representan el 10.6 por ciento, ya se enfrentan alguna afectación de “sequía severa.
Así lo dio a conocer este lunes la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) en una nota de prensa en la que, además, informa que, de acuerdo con su reporte hidrometeorológico, las principales presas de la entidad tienen un porcentaje promedio de almacenamientos del 67.96 por ciento, al registrar mil 229.74 millones de metros cúbicos.
Esa cantidad de agua es menor a la que se tenía el año pasado en esta misma fecha, que era mil 406.77 millones de metros cúbicos, lo que representaba 77.74 por ciento.
Entre los principales cuerpos de agua en los que se monitorea su nivel de almacenamiento, se encuentran la Presa de Tepuxtepec, la Presa Solís, la Laguna de Yuriria, la Presa Ignacio Allende y la Presa La Purísima.
La sequía se presenta cuando la lluvia y/o la disponibilidad del agua en un determinado periodo de tiempo y en una región son menores que el promedio histórico registrado “y cuando esta deficiencia es lo suficientemente prolongada como para perjudicar en las actividades cotidianas”, señala la CEAG.
En los años 2021 y 2022 la comisión del agua del estado impulsó la implementación del Programa de Atención a la Sequía (PAS), junto con varios municipios de la entidad. Mediante el cual rentan pipas para abastecer de agua potable a la población.
Con una inversión de 5.7 millones de pesos se atendieron 264 localidades de 10 municipios (Atarjea, Ocampo, Doctor Mora, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca y Victoria) principalmente del norte y noreste de Guanajuato; así como 102 cisternas de agua potable en 80 localidades con una inversión de 2.5 millones de pesos en 13 municipios de Guanajuato (Atarjea, Coroneo, Doctor Mora, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria, Xichú y Jerécuaro)
El año pasado también se rentaron pipas para llevar agua potable a 199 localidades de 14 municipios (Acambaro, Apaseo el Alto, Atarjea, Coroneo, Jerecuaro, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú) con una inversión de 7.4 millones de pesos y se instalaron 83 cisternas para agua potable en 80 localidades de los municipios antes mencionados mediante una inversión conjunta por 6.1 millones de pesos.