Kuali/León, Gto.- Ante el estrés hídrico que afecta al municipio de León y la puesta en marcha de la estrategia de suministro en esta temporada de estiaje, autoridades hacen un llamado a la población para que limpien y desinfecten los sistemas de almacenamiento que tienen en sus hogares para mantener la calidad del agua.
En un comunicado de prensa el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) hizo un llamado este martes a toda la población para que lave y mantenga limpios los tinacos y cisternas, sobre todo a hora que hay escasez de agua en el norte de la ciudad y en 97 colonias se están realizando cortes en el suministro de agua para administrar el líquido y garantizar que el agua que se tiene alcance para toda la población.
“SAPAL entrega agua potable apta para beber en la toma principal de cada una de las cuentas e invita a los usuarios a conservarla con estas condiciones dentro de sus hogares”, dijo en su comunicado el organismo operador.
También recordó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, y la Secretaría de Salud recomiendan la limpieza y desinfección de los sistemas de almacenamiento de agua cada seis meses.
Dichas recomendaciones consisten en cerrar la llave de paso de los sistemas para evitar su llenado, mientras se realiza la desinfección. El lavado del tinaco debe realizarse con cepillo; y para las cisternas o aljibes, es recomendable dejar un nivel de agua de 10 a 15 centímetros y se agrega un litro de blanqueador a base de cloro.
En ambos sistemas, el enjuague es importante y, si es necesario, pueden repetirse las indicaciones dos veces.
Para consultar las recomendaciones completas se puede visitar la página de internet www.sapal.gob.mx. En la sección de descargas https://www.sapal.gob.mx/media/files/1624998711-SAPAL_AGUAPOTABLE_INFOGRAFIA_link.pdf se encuentra el manual de limpieza y desinfección.
El agua que surte SAPAL a la población cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002, que establece las condiciones generales para evitar la contaminación del agua, desde la fuente de abastecimiento hasta la toma principal.
También supera el monitoreo solicitado por la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-1998 “Vigilancia y Evaluación del Control de Calidad del Agua para Uso y Consumo Humano”, distribuida por sistemas de abastecimiento público. Esta normatividad indica el número de muestras a analizar en base a la población abastecida.
Para el municipio de León, la normatividad indica analizar alrededor de 34 muestras diarias de cloro residual y siete de análisis microbiológico; pero SAPAL realiza un total de 12 mil 410 pruebas al año, casi cinco veces más de análisis.
Imagen tomada de la página de Lavado-de-cisternas.com