Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- “Les confirmo: Guanajuato va a tener gobernadora”, declaró el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza. A los hombres que aspiran a ser los candidatos les dijo que su partido se toma en serio el impulso a la participación de las mujeres.
El dirigente panista confirmó que, hasta el momento, hay cuatro mujeres que aspiran a la candidatura: las alcaldesas de Irapuato y León: Lorena del Carmen Alfaro García y Alejandra Gutiérrez Campos, respectivamente; la secretaria de gobierno del estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo; y la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, de las cuatro, tres son leonesas.
Marko Cortés asistió a la presentación del quinto informe del gobernador del estado. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y, en entrevista con los medios de comunicación, reiteró lo que dijo en León el pasado 27 de enero: que sería una mujer la candidata de su partido a la gubernatura.
Argumentó que la dirigencia que encabeza está impulsando las candidaturas de mujeres en los lugares del país en los que el PAN tiene más posibilidades de ganar, como ha ocurrido en los estados de Aguascalientes y Chihuahua, “porque no solo es un discurso el empoderamiento de las mujeres”.
Con sus declaraciones, el dirigente del panismo nacional deja fuera de la contienda a todos los hombres que aspiran a ser candidatos, entre ellos el senador José Erandi Bermúdez Méndez, el diputado local Luis Ernesto Ayala Torres, y el alcalde de Guanajuato capital, Mario Alejandro Navarro Saldaña.
Y qué decirle a esos hombres, se le preguntó, y la respuesta fue: “pues que en acción nacional hemos impulsado en serio la participación de la mujer”.
La "propuesta de saque"
Luego de las declaraciones que hizo el dirigente nacional el 27 de enero, días después, el tres de febrero, el dirigente estatal, Eduardo López Mares, aclaró que son los estatutos generales y reglamentos del PAN los que norman la selección de candidaturas y que en ellos se establece que son los órganos del PAN Guanajuato “los que van a tener que tomar las decisiones” sobre los métodos y selección de candidaturas.
En aquella ocasión dijo que el panismo guanajuatense iba a definir el método, ya sea elección o a asignación pero, advirtió, “son los órganos del PAN Guanajuato”.
En consecuencia, este jueves, Marko Cortés dijo que su “propuesta de saque” para el Comité Directivo Estatal (CDE) que preside López Mares que la militancia elija a la candidata, son dar opción a elegir el género de la candidatura.
“Nuestra propuesta de saque al Comité Directivo Estatal es que vayamos a una elección interna, donde sean los militantes quien defina quien va a ser nuestra candidata y próxima gobernadora de Guanajuato”, adelantó el dirigente albiazul.