ENCUENTRO CON GOROSITO…
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer un plan regional con el que piensa recaudar 1720 millones dólares, para atender a los migrantes y refugiados procedentes de Venezuela que se encuentran diseminados en 17 países de América Latina y el Caribe.
El plan anterior denominado R4V (2021-2022), para atender a 4,3 millones de venezolanos, sólo recaudo una parte de los 1790 millones de dólares inicialmente solicitados a la comunidad internacional donante.
Ahora el nuevo Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2023-2024 de R4V, reúne a 228 entidades asociadas, incluidas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
En la región de América Latina y el Caribe se ha establecido o están en tránsito 6 de los 7,1 millones de migrantes y refugiados que han salido de la República Bolivariana de Venezuela, el mayor fenómeno migratorio ocurrido hasta ahora en el hemisferio y catalogado entre los mayores del mundo.
Esta iniciativa que tiene como objetivo la atención de los venezolanos y a las comunidades de acogida se ha convertido en la mayor estructura de respuesta coordinada por las Naciones Unidas en el mundo, ya que abarca desde la frontera norte de México hasta la Patagonia en el extremo sur de Chile.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son las entidades que lideran la iniciativa, a través de su Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Eduardo Stein, quien fuera vicepresidente de Guatemala y actualmente coordina la R4V externó: “Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela no pueden ser olvidadas. Muchas han visto sus vidas para paralizadas y millones luchan por alimentar a sus familias o encontrar oportunidades para reconstruir sus vidas”.
El coordinador afirmó que “los migrantes están deseosos de contribuir a sus comunidades de acogida con sus conocimientos, habilidades, y creatividad, y lo han estado haciendo, pero necesitan nuestro apoyo para superar sus retos más acuciantes”.
Dicho plan se enfocará en la provisión de atención humanitaria, integración socioeconómica, oportunidades de empleo, educación y regularización, así como programas de bienestar social para las comunidades migrantes y de acogida.
Los países de la región con mayor número de migrantes y refugiados procedentes de Venezuela son: Colombia (2,5 millones); Perú (1.5 millones); Ecuador (502.000); Chile (448.000), Brasil (388.000); Argentina (171.000); Panamá (145.000); República Dominicana (115.000); México (87.000); Trinidad y Tobago (35.000).
Muchos venezolanos han tenido problemas para acceder a la alimentación y la vivienda, producto del incremento en el costo de vida en la región como consecuencia de la guerra en Ucrania entre otras causas, y a oportunidades de empleo, en buena medida por falta de regularización de su status migratorio.
En la República de Ecuador, por ejemplo, el 86% de los migrantes venezolanos asegura no tener ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y en la República de Chile el 13% de ellos vive por debajo del umbral de pobreza.
Según los resultados se una reciente investigación de R4V sobre sus necesidades, 73% de la población migrante y refugiada requiere asistencia, y el nuevo plan espera atender a 2,3 millones de migrantes en 2023 y a 2,1 en 2024.
Esta migración indudablemente es una consecuencia directa de las “bondades” del régimen de Nicolás Maduro.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez