SE ACABA EL AGUA EN LEÓN; 97 COLONIAS SUFRIRÁN CORTES

Alicia Arias/León, Gto.- El próximo lunes seis de marzo una parte de la población de León enfrentará los cortes de agua debido a la falta del vital líquido y a la estrategia que implementará el Municipio para garantizar el abasto a toda la población. Esto significa que toda la gente contara con el servicio pero durante menos días a la semana.

Esta mañana el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL); anunció que “ante la situación de estrés hídrico que afecta a León y con el compromiso de garantizar el vital líquido a todas y todos los leoneses, a partir del lunes 06 de marzo, SAPAL terciará el servicio de agua potable para 97 colonias de la zona norte”

SAPAL organizó en cuatro zonas a las colonias afectadas: 1) Gran Jardín con 11 colonias, 2) Los Castillos con 56 colonias, 3) Valle del Campestre con ocho colonias y 4) Echeveste con 22 colonias.

El organismo operador informó que serán 15 mil 860 usuarios –tomas de agua-  los que comenzarán a vivir con el tandeo del servicio, debido a que son suministrados con agua de la presa El Palote y ante la falta de agua en este momento “ya no puede ser utilizada como fuente de abastecimiento”.

La interrupción del servicio estará activo hasta la temporada de lluvias y hasta que la presa El Palote recupere sus niveles.

Programación de tandeo

Para la zona Gran Jardín el servicio estará activo los días lunes, miércoles y viernes.

La zona de Los Castillos tendrá agua los días martes, jueves, sábado y domingo.

La zona Valle del Campestre contará con el suministro los días lunes, miércoles y viernes.

La zona Echeveste contará con agua los días martes, jueves, sábado y domingo. 

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio de León cuenta con un grado de peligro por sequía muy alto, además de que se han realizado dos declaratorias de desastre por sequía.

En su comunicación, SAPAL reitera que mantiene una dotación de 130 litros de agua por habitante al día, cuando el promedio nacional está en más de 280 litros de agua diarios por persona, y agradece a la población el esfuerzo realizado para hacer uso racionalizado; además, asegura que intensificará el uso del agua tratada en las actividades industriales y de riego agrícola.

Esta es la primera vez que SAPAL anuncia una medida de esta magnitud, aunque ya tenía más alrededor de tres décadas alertando sobre el abatimiento de los mantos freáticos y la necesidad de cuidar el agua, con medidas como evitar lavar los automóviles con el chorro que sale de la manguera y dejar la regadera abierta durante toda la ducha , entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.