PROPONEN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES

Kuali/Guanajuato, Gto.-Ante el pleno del Congreso fue propuesto un punto de acuerdo para crear una Comisión Especial de Seguimiento a las Muertes Violentas de Mujeres en Guanajuato.  

Al dar lectura a las consideraciones del documento, la diputada morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández expuso temas como la igualdad, no discriminación y violencia contra las mujeres; perspectiva de género y procuración de justicia; y habló sobre el contexto de violencia contra las mujeres en la entidad.

Con relación a este último punto, precisó que Guanajuato esta inmerso en una crisis de violencia generalizada contra las mujeres, posicionándose como una de las entidades con mayor número de muertes violentas, como feminicidios, homicidios dolosos y culposos.

Refirió que en la entidad hay un entorno sistemático de opresión contra las mujeres, adolescentes y niñas, por lo que dicha violencia contra ellas es producto de un contexto generalizado de discriminación o violencia estructural que enfrenta dicho grupo.

Alcaraz Hernández, señaló que existen inconsistencias en la clasificación de los feminicidios, ya que, a partir de datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Guanajuato, dijo, es un caso extraordinario a nivel nacional en donde se clasifican mucho más homicidios dolosos y culposos que feminicidios.

Manifestó que desde su papel como representantes populares tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por tal motivo es que proponen la creación de la citada comisión especial.

“Proponemos la creación de una comisión especial de seguimiento a las muertes violentas de mujeres en Guanajuato. Lo anterior, partiendo de las funciones de control que la Constitución Política del Estado de Guanajuato le otorga a este Congreso, y con el objeto de coadyuvar a las mejores prácticas en la investigación de las muertes violentas de mujeres en el Estado, así como en la revisión e implementación de las políticas públicas”, argumentó.

Asimismo, la legisladora externó que en los últimos años se ha incrementado la creación de comisiones especiales en materia de violencia de género, debido a la necesidad de fortalecer y revisar, desde el ámbito legislativo, las acciones encaminadas a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Alcaraz Hernández puntualizó algunos ejemplos como la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes, en el Senado de la República; en el ámbito estatal, el Congreso de Chihuahua cuenta con una comisión específicamente de feminicidios, y el Congreso de Chiapas con una instancia de seguimiento a las acciones de procuración de justicia vinculados a los feminicidios en la entidad.

“Confiamos en que este Congreso muestre la misma disposición y voluntad política para atender la presente propuesta. No dejamos pasar por alto, que el propio Fiscal General del Estado, en la comparecencia en este Congreso sobre su informe de labores en 2022, a pregunta expresa del grupo parlamentario de MORENA, se mostró dispuesto a colaborar con este Congreso en el supuesto de crearse una Comisión Especial que evaluara la correcta clasificación del delito de feminicidio en Guanajuato”, concluyó.

El punto de acuerdo se remitió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para los efectos conducentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.