Agencias/Cd de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el exmandatario Felipe Calderón debería aclarar cómo designó al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y acusó que durante dicho sexenio se entregó la Secretaría de Marina a las autoridades estadounidenses.
"Debería explicar, pero no usando el argumento de: 'yo soy valiente y enfrenté a los delincuentes y los voy a seguir enfrentando'. [Debería] hablar de cómo nombró a García Luna y lo sostuvo seis años y si sabía o no lo que hacía y los vínculos de Gobierno a Gobierno entre EEUU y México para llevar a cabo operativos como el Rápido y furioso y la vinculación de las agencias estadounidenses en el país sobre todo prácticamente la entrega de la Secretaría de Marina (SEMAR) a las dependencias estadounidenses", aseveró el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador mencionó que antes de la presidencia de Calderón, SEMAR se encargaba de la protección de puertos y costas del país, pero a partir de 2006 el rol de la dependencia cambió.
"Se convierte en una Secretaría con equipos de élite entrenados en Estados Unidos para enfrentar a las bandas del narcotráfico con técnicas y aditamentos de los más sofisticados entregados por el Gobierno de EEUU que entraban y salían. Hacían lo que querían en el país, violando la soberanía de México. ¿Por qué [Calderón] no explica todo eso?”, cuestionó.
Sumado a ello, el mandatario mexicano solicitó que el expresidente también dé una explicación sobre los integrantes del cuerpo diplomático estadounidense que estaban en el país.
"Hay muchísimas cosas. El papel de los embajadores de EEUU en México, cuando asesinan en Morelos a [Arturo] Beltrán Leyva y que hacen todo un espectáculo, un montaje. Llevan periodistas, vulneran el cuerpo que fue asesinado. Le toman fotos con billetes de dólares en todo el cuerpo. Declara el embajador de Estados Unidos [Carlos Pascual] que sí se podía confiar en la Marina, no en el Ejército. A la semana, allá en Paraíso, Tabasco, asesinan a toda una familia de uno de los marinos que participan en ese operativo y, al poco tiempo, él se va. ¿A quién le pide Calderón que se vaya? ¿Quién le concede que cambie de embajador? ", apuntó.
En palabras del presidente mexicano, si Calderón ofrece una explicación clara, de esta manera, disminuirán los actos de corrupción en el país.
"Por eso, el asunto de García Luna ayudará más a que se conozca toda la verdad para que nunca jamás se repitan estos hechos lamentables, ofensivos, vergonzosos que tiene que ver con la corrupción, con el entreguismo, con el mal Gobierno. Imagínense: del resultado del juicio queda ahí la información de que manejaban el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 12 años. Si así manejaban este, imagínense los otros. No es poca cosa", indicó.