Alicia Arias/León, Gto.- El Gobierno Municipal de León mantendrá los operativos en la Zona Piel para evitar que los comerciantes invadan banqueas y avenidas con su mercancía.
“Que quede bien claro: nosotros no estamos siguiendo ni persiguiendo a nadie. Es el trabajo de la seguridad, trabajo de orden y limpieza”, declaró a los medios de comunicación Mario Bravo Arrona, titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC).
Además, anunció que “siguen os operativos constantes. No vamos a bajar la guardia”, aseguró al tiempo de explicar que se mantendrán las acciones de limpieza y control del comercio ambulante en la zona de León donde se comercializan productos de piel y calzado, conocida como Zona Piel, donde el lunes de la semana pasada comenzaron a implementarse operativos para liberar las calles y banquetas de productos que las obstruían.
Mario Bravo dijo que la zona sigue siendo segura para las y los compradores, luego de que se informó que en los ocho días de operativos han detenido a dos comerciantes por posesión de marihuana. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Uno de ellos, detenido el sábado pasado tiene 19 detenciones en su historial.
No hay denuncias de locatarios, es “la misma gente está contenta, está agradeciendo el tema”, a todas las dependencias que participan en los operativos, aseguró el secretario de seguridad, al tiempo de anunciar que este martes 21 de febrero el área de prevención del delito comenzará una serie de capacitaciones a los locatarios sobre las llamadas de extorsión y la autoprotección, entre otros temas.
860 Intervenciones por parte de fiscalización
A una semana de haber iniciado los operativos para el reordenamiento de la Zona Piel, la Dirección General de Fiscalización y Control ha realizado 860 intervenciones, con la finalidad de reactivar el lugar y evitar riesgos para transeúntes y automovilistas.
Del 13 al 19 de febrero se han hecho 610 invitaciones a respetar el orden, se entregaron 184 primeros avisos y 66 segundos avisos a quienes actuaron fuera de la normativa.
“Las actividades se han realizado en el marco del proceso de supervisión, vigilancia y cumplimiento de la normativa para el comercio en vía pública; conforme a lo ordenado en el artículo 13, fracción II, del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimiento Comerciales y de Servicios”, informó el gobierno municipal en un comunicado emitido este lunes.
Personal del área de fiscalización realizó recorridos en la zona, invitando a los propietarios de comercios a no exhibir mercancía o productos fuera de los establecimientos en la vía pública, pues era una actividad recurrente.
Asimismo, se hicieron 78 recomendaciones por anuncios que obstruían el paso peatonal y se emitieron 21 observaciones y una sanción por contaminación auditiva.
Se realizó el corte de 125 metros de cableado, equivalente a 263.5 metros lineales; se retiraron tres anuncios que estorbaban el paso de peatones y se movieron de lugar tres casetas telefónicas que representaban un riesgo para transeúntes y automovilistas.
Fueron removidos 266 objetos que se encontraban anclados en las banquetas, entre los que destacan varillas, tornillos y rejillas. Se colocaron dos tapas de registro que estaban fuera de lugar; se retiraron tres rocas y 19 artículos diversos como cubetas y conos que se localizaban sobre las banquetas.
Por realizar labores en altura sin equipo de protección, se emitieron dos recomendaciones; se exhortó a 56 locatarios a trabajar con las medidas mínimas de seguridad para evitar accidentes, se levantó un acta simple por incumplir las mismas y se dio mantenimiento a 16 hidrantes en la zona.
La Dirección de Comercio y Consumo, levantó 39 infracciones relacionadas con los artículos 16, fracciones X y XI por no contar con permiso y 154 Fracción I, por abandono de mercancías en los turnos matutino y vespertino.