MATA HOMBRE DE 50 AÑOS A SU ESPOSA DE 22 AÑOS

Kuali/León, Gto.-Abril Zárate López, una joven de 22 años, fue asesinada apuñaladas al parecer por su esposo Guillermo de 50 años de edad. La víctima denunció la violencia que vivía ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES), quien confirmó que la joven fue asesinada.

Al parecer, el esposo provocó un incendio en la casa donde vivían, en la colonia Infonavit Granada, para tratar de cubrir el crimen que cometió.  El presunto feminicida está arrestado.

La pareja tuvo dos hijas de 5 y dos años de edad que serán atendidas por el DIF.

El Gobierno de León condenó el feminicidio de Abril y exigió a las autoridades de justicia el máximo castigo para el presunto responsable.

Sobre el caso emitió el siguiente posicionamiento:

Se trata de un caso indignante para todas y todos, que convoca a la reflexión de la condición humana en las sociedades actuales, así como a analizar la violencia de género que existe en este país.

A través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES), se atendió el caso de Abril desde octubre del 2022. Incluso, fue acompañada a levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violencia familiar.

Desde el primer momento, ella arribó al espacio de MujerEs a Salvo, ubicado en Presidencia Municipal, de donde se derivó a un refugió para su debida atención.

A Abril se le brindaron todos los servicios de alojamiento necesarios y se buscaron las redes de apoyo familiar.

También recibió atención psicológica, jurídica y acompañamiento; la última vez que se tuvo contacto con ella, fue cuando acudió al Instituto el 10 de febrero, a recibir atención como parte del soporte que se le brindaba.

Las situaciones de violencia que viven las mujeres en cada región del país, los contextos de vida y el ciclo de agresiones a las que muchas veces son sometidas es complejo y multifactorial.

Abril permaneció en espacios de transición y recibió todos los servicios que se promueven en el IMMUJERES cuando ella, desde el primer momento, reveló que padecía una situación de violencia.

Por decisión propia, ella optó por acceder al programa de redes familiares y mediante el Instituto se supervisó que en ningún momento estuviera en riesgo.

De hecho, hasta la última atención que recibió en el IMMUJERES, el pasado 10 de febrero, Abril permanecía resguardada con familiares, sin que haya expresado hasta ese momento el deseo de regresar con su expareja.

A través del área de Servicio Social, el Instituto permanece en contacto con las redes familiares de cada una de las afectadas por la violencia.

Es totalmente reprobable el fatal desenlace del que injustamente fue víctima Abril; cuando se habla de violencia contra las mujeres siempre va a ser necesario hacer cambios y modificaciones en todas las estructuras porque se trata de un tema en el que intervienen muchos factores para que una situación de violencia se consuma.

Cada caso es diferente y el protocolo de atención es claro: brindar información de las implicaciones de un proceso legal al poner una denuncia; dar a conocer sus derechos, respaldarlas con asesoría jurídica, atención psicológica, servicio social y ayudar a cada víctima a que pueda tomar decisiones de manera libre y autónoma, pero siempre informada.

El Gobierno Municipal de León seguirá trabajando en favor de políticas públicas que fortalezcan a las mujeres, que las protejan de la violencia y de toda clase de vejaciones.

Es lamentable que Abril no haya podido escapar de su agresor, por ello como autoridad municipal habrá total disposición para colaborar con las autoridades de justicia, con el fin de que el presunto responsable sea castigado con todo el peso de la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.