ENCUENTRO CON GOROSITO…
El Presidente de la Unión Mundial de Viejos Creyentes, Leonid Sebastianov quien tiene una estrecha correspondencia con el Papa Francisco, declaró a la agencia RIA Novosti que: “El Papa tiene un plan de propuestas para una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Occidente, y confirmó su deseo de negociar con el liderazgo ruso, su disposición de venir a Moscú".
De acuerdo con una cita del sitio de noticias del Vaticano Il Sismógrafo, Sebastianov citó un pasaje de la carta del Pontífice: “Cómo me gustaría ir a Moscú y hablar con Putin sobre el plan para una solución pacífica en Europa”.
Recordemos que en documentos de su autoría el Papa Francisco ha propuesto tres caminos hacia la paz: diálogo, educación y trabajo. Estos los dio a conocer en la 55 Jornada Mundial de la Paz en el 2022. En esa Jornada Su Santidad dijo: “La guerra en Ucrania es una derrota para la humanidad y está causando víctimas no sólo en ese país sino de forma generalizada e indiscriminada para todo el mundo”.
Para Francisco, en cada época, la paz es tanto un don de lo alto como el fruto de un compromiso compartido. Existe en efecto una “arquitectura” de la paz, en la intervienen las distintas instituciones de la sociedad, y existe un “artesanado” de la paz que nos involucra a cada uno de nosotros personalmente. La propuesta del Papa para alcanzar la paz es de tres caminos a recorrer:
El primer camino es el diálogo entre generaciones como base para la realización de proyectos compartidos. En segundo lugar, la educación, como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo. Y por último, el trabajo para una plena realización de la dignidad humana. Estos tres elementos son esenciales para la “gestación de un pacto social”, sin el cual todo proyecto de paz es insustancial.
Pero, el compromiso de la Santa Sede con la paz en Ucrania va más allá de los contundentes discursos del Papa Francisco. El Vaticano, por medio de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales ha gestado un Plan de Paz para el conflicto Ucrania- Rusia.
El economista italiano Stefano Zamagni, quien preside el organismo eclesial, comentó que la iniciativa fue guiada por el economista estadounidense Jeffrey Sachs. El Plan de la Santa Sede, en primer lugar propone “la neutralidad de Ucrania que renuncia a formar parte de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), pero entrará en la Unión Europea (UE)”.
“Posteriormente, un sistema de garantías internacionales sobre la soberanía, la independencia y la integridad territorial del estado ucraniano. Garantías que deberán ser aseguradas por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como la Unión Europea y Turquía”.
Sobre las regiones tomadas ahora y que el “Zar” Vladimir Putin considera parte de Rusia, la propuesta de El Vaticano es que “las regiones de Lugansk y Donetsk seguirán siendo parte integral de Ucrania, pero se les garantizará la autonomía económica, política y cultural. Al mismo tiempo, tanto Ucrania como Rusia deberán tener garantizados el acceso a los puertos del Mar Negro para sus actividades comerciales.
Con referencia a la reconstrucción de la “devastada” Ucrania, la propuesta es crear “un Fondo Multilateral para la Reconstrucción y el Desarrollo de las zonas destruidas y dañadas de Ucrania. El mismo sería una especie de Plan Marshall, y se invita a Rusia a contribuir en ese Fondo.
El Vaticano consciente que “esta es la primera guerra global en la historia de la humanidad”, pues las consecuencias las pueden sufrir países “inocentes “y no sólo “beligerantes”, como ocurrió en las dos contiendas del siglo XX consideradas “mundiales”, está convencido que hay que apostar por “nuevas reglas de gobernanza mundial”.
Conclusión: en este momento trascendental en el destino de la humanidad, el Vaticano defiende que “es hora de encomendar a un mediador apartidista, dotado de características de sensatez y respetabilidad reconocidas por todos, la tarea de hacer una propuesta de negociación.
Sin lugar a dudas, el candidato idóneo es quien “tiene una personalidad que no tiene intereses en juego, con un capital reputacional universalmente atestiguado y, finalmente, la sabiduría necesaria”. Es decir, el Papa Francisco.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez