DEJA FERIA DE LEÓN 2 MIL 700 MDP

Alicia Arias/León, Gto.- La Feria Estatal de León 2023 superó la cifras prepandemia con 5 millones 100 mil visitas durante los 26 días del evento, lo que dejó una derrama económica de 2 mil 700  millones de pesos en León y municipios cercanos.

Considerando la renta de stands, la venta de boletos de acceso al recinto ferial y la aportación de 8 millones de pesos de la empresa que opera el palenque, el Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico registró, en cifras preliminares, ingresos del orden de 158 millones de pesos y gastos por 113 millones, dejando remanente de cerca de 45 millones de pesos, informó esta mañana el presidente del patronato, David Novoa Toscano al rendir el informe de resultados de la edición 2023.

A los 158 millones de pesos se sumarán alrededor de 3 millones que aportará el gobierno municipal

por concepto de las entradas que no se cobraron los dos días que el Ayuntamiento de León determinó que el acceso fuera gratuito.

La Feria Estatal de León 2023 ya superó resultados de las ediciones anteriores: David Novoa Toscano. FOTO: CORTESÍA

La edición 2023 superó a la del año pasado con 700 mil visitas más, ya que en el 2022 se hubo 4 millones 40 mil. “Ya volvimos a cifras prepandemia y la realidad es que estamos satisfechos”, expresó Davis Novoa.

Agregó que una de las áreas a mejorar para la próxima edición es la atención en las taquillas de acceso, y el patronato ya trabaja en una estrategia para subsanar la falta de personal y que la venta de boletos sea más ágil.

Del total de visitantes el 71 por ciento lo hizo en familia, el 88 por ciento era originario del estado de Guanajuato, el 11 por ciento fueron visitantes nacionales y uno por ciento fueron extranjeros. En comparación con la feria anterior la cifra de visitantes nacionales creció un cuatro por ciento.

En promedio, cada persona visitó la feria en tres ocasiones y un 97 por ciento expresó estar satisfecho, lo que representa una mejora del cuatro por ciento respecto a ediciones pasadas.

Además, la ocupación hotelera durante el evento fue del 48 por ciento, contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad. “El resultado es positivo y es favorable”, dijo el presidente del patronato.

En otros datos, informó, en lo que llamó “mundo de compras”, que participaron 750 empresas con 772 stands en el Poliforum y pabellones de la piel y el calzado; en el área de alimentos, “el mundo del sabor”, estuvieron funcionando 346 locales de alimentos y bebidas.

En total, estuvieron funcionando más de 2 mil espacios comerciales en el área de compras, sabor, aventura y tradición.

Hubo más de 72 juegos mecánicos, se ofrecieron  mil 373 shows, de los cuales el 86 por ciento fueron gratuitos y solo el 14 por ciento tuvieron costo. Hubo 12 desfiles internos, dos por semana, más el desfile tradicional que se realiza por el Bulevar Adolfo López Mateos.

En el Pabellón Inclusivo se ofrecieron 6 mil 500 atenciones y con el programa de visitas escolares se benefició a 65 mil 251 estudiantes.

En la presentación del informe de resultados también estuvo presente la alcaldesa de León, Alejandra Gutierrez Campos; y funcionarios estatales y municipales.

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