MENOS DEL 2% DE TRABAJADORAS DEL HOGAR TIENEN IMSS

CIMAC/Ciudad de México.- En México 2.3 millones de personas se emplean como trabajadoras del hogar, de las cuales el 90 por ciento son mujeres; sin embargo, únicamente 37 mil se encuentran afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es decir, en México, menos del dos por ciento de mujeres trabajadoras del hogar cuentan con seguridad social.

De acuerdo con Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, en todo el país hay 54 mil 623 personas trabajadoras del hogar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social. De ellas, el 69 por ciento son mujeres, detalló a Cimacnoticias.

Sin embargo, el registro es bajo si se compara con el total de personas trabajadoras del hogar en México, el cual, según datos del segundo trimestre de 2022 reportados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), asciende a 2.3 millones.

Lo anterior aun cuando hace tres años arrancó el Programa Piloto para la Incorporación a las Trabajadoras del Hogar a la Seguridad Social del IMSS. El cual tiene por objetivo brindar a este sector de la población garantías como: seguro de enfermedades y maternidad; seguro de riesgos de trabajo; seguro de invalidez y vida; seguro de guarderías y prestaciones sociales; seguro de retiro y cesantía en edad avanzada y vejez.

El 69% de personas trabajadoras del hogar afiliadas el IMSS son mujeres. FOTO: CIMAC

Este Programa se encuentra en la última fase de su implementación, destacó López Castañeda. Es decir, en el mes de marzo de este año se terminarían con los ajustes previstos luego de que el pasado 27 de octubre, la Cámara de Diputados aprobara una serie de reformas a la Ley de Seguro Social para declarar como obligatorio que las y los empleadores de las personas trabajadoras del hogar las inscriban en dicho seguro y les den las prestaciones necesarias como en cualquier otro trabajo.

Las personas empleadoras continúan mostrando resistencia al momento de incorporar a personas trabajadoras del hogar al IMSS. Al respecto, Jana Vasil’eva, integrante de la organización Hogar Justo Hogar, destaca entre las principales razones el hecho de que las mismas personas empleadoras no cuentan con seguridad social.

Vasil’eva también destaca que otro de los motivos que provocan bajos niveles de afiliación al IMSS es el hecho de que las personas empleadoras desconocen este servicio y el procedimiento para realizarlo.

“Las trabajadoras del hogar generan y sostienen el bienestar de 3 millones de hogares”.

Jana Vasil’eva, integrante de la organización Hogar justo hogar

Por ello, señaló como urgente la socialización de información sobre derechos y obligaciones que tienen las personas empleadoras y las trabajadoras del hogar, de esta forma se podrá garantizar  el cumplimiento del Convenio 189, mismo que México ratificó en 2020, que tiene por objetivo garantizar las condiciones necesarias que brinden un trabajo digno a las personas trabajadoras del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.