Kuali/Silao de la Victoria, Gto.- El control de convencionalidad interno y externo, como instrumento de defensa, impone límites a la autoridad en el ejercicio del poder público, expresó el magistrado, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Guanajuato, Eliverio García Monzón, durante la presentación del libro “Control de convencionalidad en la Administración Pública. Aplicación de los Tratados Internacionales en la actuación administrativa”.
El TJA fue sede de la presentación de la obra editorial escrita por Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono, en la que se aborda, desde una óptica distinta y novedosa, el derecho administrativo de la constitucionalidad y convencionalidad como conexión de las normas de los ordenamientos jurídicos internos con las disposiciones de los tratados internacionales de los que el país sea parte, así como de los criterios interpretativos que ha realizado la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre dichas normas.
Su importancia radica en que el control de convencionalidad es la herramienta que posibilita a los gobiernos concretar la obligación de garantía de los derechos humanos en el ámbito interno, por medio de la verificación de las normas y prácticas nacionales con la Convención Americana de los Derechos Humanos y su jurisprudencia.
“En lo personal comparto esta línea de pensamiento del autor, en virtud de que la autoridad ejerce el poder, pero el control de convencionalidad interno y externo constituyen instrumentos nacionales e internacionales que tienen los jueces en el ámbito nacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el ámbito internacional”, manifestó el magistrado García Monzón, quien comentó la obra, junto con Jaime Arana Muñoz.
Agregó, que el control de convencionalidad interno y externo, como instrumento de defensa, impone límites a la autoridad en el ejercicio del poder público.
Por su parte, Jaime Arana Muñoz, resaltó la importancia de contar con el escrito, ya que dijo: “este libro merece estar en las librerías de cualquier estudio de derecho administrativo moderno, y debe ser un libro de consulta obligada para todos los programas formativos y así incidir en esa dimensión preventiva y consideración central que tienen los valores del estado social y democrático del derecho para el conjunto de la función pública”.
El autor del libro, Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono, destacó la importancia de las administraciones públicas en la dimensión de la convencionalidad en garantía a los derechos humanos.
“Las administraciones públicas deben adecuar en su ámbito competencial sus interpretaciones a los estándares que fija los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sean consistentes con el sistema constitucional de interno de cada país”, expresó.