ONU y UE CONTRA RECLUTAMIENTO INFANTIL   

ENCUENTRO CON GOROSITO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) llamaron a la comunidad internacional que tengan presente la crisis que representa el fenómeno del reclutamiento militar infantil para los conflictos armados.

Pese a que ha habido un leve avance en el combate a este flagelo en algunos países en conflicto como Yemen, la lacra del reclutamiento infantil en la mayoría de los conflictos armados del mundo, sigue presente.   

En el Día Internacional contra el uso de Menores en la Guerra, las cifras más actualizadas proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2021 son las siguientes, fueron reclutados más de 6.310 niños (5707 niños y 603 niñas), “un número que habrá subido desde entonces tras el estallido de nuevas crisis”. 

La denominada Coalición Global por el Fin de la Violencia contra los Niños, de la que forman parte más de 700 Gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales de todo el mundo, dio a conocer la adopción reciente de un plan en Yemen para “poner fin al reclutamiento infantil y la violencia contra los niños”.

También se anunció que en países como Burkina Faso y Nigeria, a finales del año pasado se puso fin a la práctica de la detención militar a menores involucrados en conflictos armados.

El reclutamiento infantil es una expresión de violencia contra los niños que les pone en gravísimo riesgo. Solo en 2021, la Organización de las Naciones Unidas, verificó cerca de 23.000 violaciones graves contra niños en contextos de conflictos. El mayor número de violaciones fueron 2.515 asesinatos y 5.555 mutilaciones.    

La Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, en un comunicado conjunto dirigido por la representante especial de la Secretaría General de la ONU, Virginia Gamba, y el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell enfatizaron que “la protección de los menores frente al conflicto debe estar al frente de cualquier esfuerzo”.

Razón más que suficiente, por la que ambos representantes exhortaron una vez más a la “ratificación universal y puesta en práctica sin excepciones de la Convención para los Derechos de la Infancia” y su Protocolo Opcional sobre la participación de los niños en conflictos armados.

Especificaron que: “Cualquier agenda sobre los niños y los conflictos armados debe integrarse plenamente en todas las actividades relacionadas con la paz y la seguridad y durante todo el ciclo del conflicto, incluido el análisis del conflicto, la alerta temprana, los procesos de paz y la mediación, y el apoyo al sector de la seguridad”.

Llegando a la conclusión que: “Todos los niños deben tener una infancia libre de violencia. Los niños deben ser tratados como niños. Sólo así puede haber un mañana en paz”.

El Papa Francisco había dicho sobre el tema: “A miles de niños se les roba su infancia obligándoles a combatir en conflictos armados. Detengamos este crimen abominable”.

           ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                            Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.