Carlos García/León, Gto.- El Ayuntamiento de León aprobó donar un predio de 10 mil 619 metros cuadrados -de 6 millones 322 mil pesos- a la Fundación León para que instale una fábrica de zapatos de la empresa Salamandra; y el Consejo Directivo de la asociación civil tiene como integrantes al presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), José Antonio Morfín Villalpando y al vocal Rafael Eugenio Yamín Martínez.
Con el voto en contra de los regidores de Morena; la mayoría panista, así como las regidoras del PRI y MC aprobaron -en sesión de Ayuntamiento- donar a la Fundación León, una hectárea de tierra ubica en la calle la calle Fosforita 202, de la colonia Rizos del Saucillo.
El dictamen del Comité de Adquisiciones, que encabeza el síndico del PAN José Arturo Sánchez Castellanos, señala que, el 14 de noviembre del 2022, la donación fue solicitada por el tesorero de la Fundación León, José Antonio Morfin Villalpando, quien funge como presidente del Consejo del SAPAL.
“Se autoriza la donación del inmueble descrito en el punto anterior a favor de la persona moral denominada Fundación León, A.C. con la finalidad de destinarlo a la construcción un taller productivo, una guardería y un espacio para generar actividades de convivencia entre jóvenes y padres, lo cual representa un beneficio en el desarrollo social de los propios habitantes de la zona”, señala el acuerdo de donación.
La Fundación tiene un año para comenzar con la construcción y dos para terminarla, a partir de la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Aunque el acuerdo no señala que será construida una fábrica de zapatos, durante la discusión del punto, el regidor panista, Hildeberto Moreno Faba, explicó que en el predio será construida una fábrica de zapatos que dará empleo a 100 madres solteras, una guardería y un área verde con palapa para que coman los trabajadores.
La regidora de Morena, Erika Rocha Rivera, cuestionó si en el terreno será instalada una fábrica de zapatos de la empresa Salamandra y la alcaldesa panista, Alejandra Gutiérrez Campos, comentó que esa empresa se sumó al programa “Mujeres Adelante” y que la donación cumple con la ley.
“Estamos dando el terreno donde un grupo de leoneses de buen corazón se están uniendo, dando su esfuerzo, su tiempo, su dinero, porque ponen de su dinero”, argumentó.
La Fundación León es de las más consentidas de los gobiernos panistas porque le han dado otros predios, expuso el regidor morenista, Antonio Cabrera Morón.
“Estamos encontra del dinero mal habido, de los negocios al ampro del poder público y disfrazados de altruismo”, puntualizó.
A los cuestionamientos de Morena, el síndico José Arturo Sánchez criticó “esa urticaria que les causa el querer hacer ver como si aquí le estuviéramos haciendo el negocio a alguien, es lo que es inexplicable, esa fobia que tienen a la actividad privada, la actividad privada genera un pago de impuestos”. Después de un prolongado debate, la donación fue aprobada.
La Ley y el procedimiento
El artículo 417 del Código Territorial establece que el 50 por ciento de las áreas de donación son para equipamiento urbano y el otro porcentaje son para áreas verdes.
Las áreas de equipamiento urbano se pueden donar “a personas jurídico colectivas sin fines de lucro, que constituya un beneficio común”, marca el artículo.
Agrega que el Ayuntamiento hará pública la pretensión de donar el inmueble, a los colonos del fraccionamiento, “con la finalidad de que puedan manifestarse por escrito, en un plazo que no excederá de quince días hábiles contados a partir de la publicación de la pretensión”.
El 15 de diciembre del 2022, la Dirección de Desarrollo Social realizó una asamblea informativa sobre la solicitud de donación, a la que solo asistieron 13 personas, de las cuales solo cinco eran vecinos de la colonia Rizos del Saucillo.
En el acta se plasma que “tomo la palabra un ciudadano que cometa que le da mucho gusto lo que pretenden hacer y que adelante con el proyecto”. Para elaborar el acuerdo de donación se tomó en cuenta un oficio firmado por Sergio Domínguez Torres, de la Dirección de Fraccionamientos de Desarrollo Urbano, donde señala que los 10 mil metros cuadrados no son área verde.
Fundación León
El presidente del Consejo Directivo de Fundación León, Rafael Eugenio Yamín Martínez, es vocero del SAPAL -el organismo operador del agua del gobierno de León-, también se ha desempeñado como integrante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Social y del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES), así como tesorero y presidente de la Feria Estatal de León.
El tesorero de la Fundación es presidente del Consejo de SAPAL e integrante del Consejo del Instituto Municipal de Planeación de León (Implan), José Antonio Morfín Villalpando; y el secretario de la asociación es el empresario Jorge Plascencia Saldaña.
Como vocero de la Fundación León destaca la participación del dueño de la pavimentadora VISE y del rotativo El Correo, Santiago Villanueva Martínez.
El sitio web fundaciónleon.org.mx señala que son una institución filantrópica, creada por un grupo de empresarios de León, en el año de 1999.
“Nuestra función principal es promover, apoyar, coordinar, desarrollar y operar proyectos que beneficien a la comunidad. Brindar herramientas para lograr en las personas superación personal, laboral mediante talleres, capacitación para el trabajo, deporte, cultura y recreación. Con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida y cohesión social”, expone.