Kuali/Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) anunció que este año actualizará los permisos para la operación de Centros de Verificación Vehicular (CVV), para lo cual emitirá una convocatoria próximamente.
Así lo informó la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, quien aseguró que el principal objetivo del Programa Estatal de Verificación Vehicular (PEVV) es garantizar la salud de la población al contar con centros de verificación que cumplen con los estándares que requiere la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014.
En el nuevo Reglamento de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato en materia de Verificación Vehicular, publicado el 21 de diciembre de 2022, se incluyó el procedimiento para que las personas titulares de las autorizaciones, así como aquellos que han operado un centro de verificación vehicular, puedan obtener una nueva autorización hasta por cinco años.
Como requisito indispensable, se deberá contar con la acreditación vigente como Unidad de Inspección, emitida por una entidad acreditada en los términos de la Ley de la Infraestructura de la Calidad. Requisito establecido desde 2015 para ser cumplido a más tardar en 2017.
A partir de este proceso, en Guanajuato todos los centros de verificación se encuentran acreditados como Unidades de Inspección, al cumplir con los términos de la Ley de la Infraestructura de la Calidad y con base a lo establecido en la Norma Mexicana NMX-EC-17020-INMC-2014.
“La acreditación da certeza de que los servicios que prestan los 92 CVV son conducidos con competencia técnica, imparcialidad y confidencialidad”, señaló la SMAOT en un comunicado de prensa.
A fin de atender la demanda de las personas usuarias, propietarias o poseedoras de vehículos automotores registrados o en circulación en el estado, obligados a verificar, la SMAOT emitirá en fechas próximas una convocatoria, misma que será publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Todas las personas que venían operando un CVV podrán participar en el proceso.
El Programa Estatal de Verificación Vehicular tiene el propósito de contribuir a reducir la exposición de la población a los contaminantes atmosféricos provenientes de los vehículos en circulación, y con ello reducir la carga de enfermedad y mortalidad asociada con esta exposición.
Lo anterior, a través de corroborar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de contaminantes atmosféricos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) e impulsar el mantenimiento vehicular. Por ello, y debido al papel que los centros de verificación juegan en este propósito, es fundamental que estos operen en estricto apego a la normativa aplicable.