Alicia Arias/León, Gto.- De aprobarse una reforma electoral como lo está impulsado el gobierno federal el proceso electoral del 2024 sería muy conflictivo, declaró en su visita a León el ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde Ramírez.
“Es irresponsable, es imprudente que se trate de llevar a la práctica una reforma que va a generar muchos problemas, mucho estrés organizacional en el Instituto (Nacional Electoral) y presagia la configuración de una elección muy conflictiva en el 2024”, aseguró en rueda de prensa el ex funcionario federal, antes dictar la conferencia titulada “Panorama Político Electoral en México”, en las instalaciones del Comité Directivo Municipal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).
Tras reiterar su oposición a la propuesta de una reforma al sistema electoral mexicano, Luis Carlos Ugalde manifestó que para echar abajo la iniciativa del gobierno federal “el abanico es amplio” y “el más importante, creo yo, es la acción de inconstitucionalidad de la corte –Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.
El ex funcionario, y ahora consultor político, aconsejó a quienes se oponen a la reforma, dar la batalla jurídica y política. La jurídica ante la SCJN y la política con las marchas y protestas.
Dijo que, aunque en materia electoral no existe la figura legal del amparo, la reforma afecta algunos derechos como el acceso a la información y, por tanto, “sí es susceptible de amparos ciudadanos para evitar que afecte derechos individuales”.
Opinó que, desde su perspectiva, es tan evidente la afectación a principios constitucionales que “la corte podría, en un escenario ideal, revocar toda la reforma por vicios del proceso legislativo”.
México, agregó, tiene un presidente de la república que no comparte los valores fundamentales de la democracia liberal, que es el tipo de sistema representativo que tiene México desde la Constitución de 1917, y enumeró que esos principios son los valores de la tolerancia, de la deliberación democrática, del control del ejercicio del poder político, de compartir el poder para que haya un principio de inclusión en el ejercicio democrático.
Y, añadió, en lo que respecta al ejercicio del poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador “propicia la polarización, es intolerante, genera bandos, genera exclusión, no crea los contrapesos al ejercicio del poder y, por lo tanto, estamos en un momento en donde, efectivamente, la democracia mexicana está en un desafío” y “el desafío inmediato es el intento de modificar la composición y estructura del sistema electoral mexicano”, consideró el ex presidente del INE.
Para defender la democracia en México, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (Hoy INE), Luis Carlos Ugalde convocó a la sociedad a participar en el “combate político”.
LLAMA UGALDE AL COMBATE POLÍTICO
Durante su conferencia con la militancia panistas, Luis Carlos Ugalde aseguró que “está en riesgo el futuro de la democracia en México, esta reforma es muy tóxica”, por lo que “la recomendación es el combate político: significa debatirlo, comunicarlo, ir a las marchas que habrá el 26 de febrero yo los invito a que superen el número de asistentes que hubo en noviembre”.
Además, garantizó que el combate jurídico contra la tóxica reforma tendrá importes logros “yo creo que todas estas vías que son acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales, los amparos, los juicios para la protección de derechos ciudadanos y los juicios laborales van a lograr que una parte de la reforma electoral sea rebotada o suspendida”.