Kuali/Ciudad de México, Gto.- El primero de mayo vencerá el plazo para que las empresas de la industria automotriz legitimen sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) vigentes, ya que de no hacerlo dejarán de existir y enfrentarán problemas derivados de las nuevas disposiciones laborales de Estados Unidos.
La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), el presidente y el director general de la Industria Nacional Automotriz (INA), y los directores generales de los Clústeres Automotrices de Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México hicieron un llamado a quienes todavía no han legitimado sus contratos colectivos para que aprovechen las herramientas, capacitaciones y asesorías que ofrecen de forma gratuita dichas organizaciones.
Fernando Toriz, Director del proyecto de la implementación de la reforma laboral en el sector automotriz de PADF, comentó que la iniciativa es financiada por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos para apoyar a empresas del sector automotriz a cumplir con las nuevas disposiciones laborales.
Francisco González, presidente de la INA, destacó que, aunque la legitimación del CCT corresponde a los sindicatos, los empleadores han tenido un rol importante para promoverla y para facilitar que las consultas entre los trabajadores se lleven a cabo bajo los principios de legalidad, imparcialidad y certeza.
Señaló que, a menos de 100 días para que venza el plazo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), se han legitimado 841 contratos colectivos por parte del sector automotriz y de autopartes.
Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Cluster Automotriz Regional del Estado de México, mencionó que, junto con la PADF, se ha capacitado a más de mil empresas del sector automotriz sobre los nuevos derechos laborales y legitimación de CCT y, de ellas, cerca del 70 por ciento ya legitimaron sus CCT.
Por su parte, Luis Alberto González, director general del Cluster Automotriz de San Luis Potosí, dijo que están para apoyar al sector a cumplir con las disposiciones laborales que son obligatorias para cumplir con el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
Alfredo Arzola, director general del Cluster Automotriz de Guanajuato, destacó que “este procedimiento trae cosas positivas, tanto para las empresas como para las/los trabajadores y sindicatos, entre las cuales están: evitar la simulación en la negociación colectiva, las huelgas por extorsión y los contratos de protección”.
Liliana Aguilar, representante de la Red Nacional de Clústeres Automotrices invitó a las empresas del sector automotriz de todo el país a que se reúnan con sus sindicatos y que no esperen llegar al último día para realizar la legitimación de sus CCT, ya que, una vez terminado este plazo, dichos contratos terminarán.
Por último, Fernando Toriz, hizo una invitación a visitar el sitio web https://reformalaboral-automotriz.mx., en la cual se pueden encontrar los servicios que ofrecen, como el curso online Reforma Laboral y Legitimación de Contratos Colectivos que es totalmente gratuito, el cual brinda información práctica en un formato sencillo; también pueden enviar dudas o preguntas al WhatsApp 55 5086 8448.