Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- “Nadie va a impedir que yo trabaje y cumpla con mi obligación y función como consejera electoral”, advirtió la consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León en defensa de la realización de un estudio para conocer la situación sociodemográfica, distribución geográfica y características de participación político-electoral de personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual en el estado de Guanajuato; el cual, fue aprobado por mayoría.
La discusión sobre la realización del estudio comenzó en la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) celebrada este martes, y continuó en la sesión extraordinaria que se realizó al término de la ordinaria, en la que, finalmente, se aprobó por mayoría de votos.
“se los anticipo: yo, desde mi consejería haré lo propio. Haré el estudio correspondiente y someteré lo que tenga que someter al consejero general porque estoy convencida de que tenemos que avanzar en el tema”.
Sandra Liliana Prieto de León
Tras los cuestionamientos de consejeras y consejeros sobre diversos aspectos de la propuesta, como el dinero que se tendría que gastar en el estudio, la consejera salió a la defensa de su propuesta y aclaró que no se erogará ningún recurso económico del IEEG ni se contratará a personal para que lo realice, ya que lo realizarán las personas involucradas que laboral en el IEEG.
La consejera Sandra Liliana Prieto les dijo que, desde su punto de vista el estudio se tiene que hacer y “se los anticipo: yo, desde mi consejería haré lo propio. Haré el estudio correspondiente y someteré lo que tenga que someter al consejero general porque estoy convencida de que tenemos que avanzar en el tema”.
Aclaró que no se trata de sorprender a nadie, sino que “se trata de trabajar y trabajar de forma seria”, por lo que advirtió: “Yo buscaré los conductos legales y reglamentarios que estén previstas para poder hacer esa postulación ante el seno de del consejo general porque, en las comisiones, aunque presido esta comisión, por lo que he escuchado, no hay voluntad política de darme la oportunidad de trabajar”.
Y añadió: “mi trabajo, no lo van a impedir, ¿eh? Eso sí se los comento. Nadie va a impedir que yo trabaje y cumpla con mi obligación y mi función como consejera electoral. Ni aquí, en el órgano de dirección, ni afuera. Yo voy a cumplir y presentaré los documentos que tenga que presentar”.
Finalmente, en la sesión extraordinaria el consejo aprobó por mayoría el plan de trabajo presentado por la Unidad Técnica de Igualdad y No Discriminación para la realización del estudio que permita conocer la situación sociodemográfica, distribución geográfica y características de participación político-electoral de personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual en el estado de Guanajuato.
Los objetivos que se persiguen son documentar el perfil sociodemográfico y la dispersión territorial de las personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual en el estado de Guanajuato, a partir de la información oficial disponible; así como diagnosticar las características de su participación político-electoral en el estado de Guanajuato y recabar su opinión respecto de la emisión de acciones afirmativas en su favor, a través de un proceso de consulta o participación.
La realización del estudio tiene su origen en el acuerdo del consejo del IEEG del 22 de noviembre de 2022, cuando dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) dentro del recurso de revisión TEEG-REV-05/2022 y modificó el acuerdo CGIEEG/015/2022. Por lo anterior, el Consejo General determinó que la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación elaborara el estudio ordenado por el tribunal para dar participación a los grupos objeto del estudio, para su posterior remisión al consejo, y con base en el mismo, llevar a cabo la determinación y eventual aprobación de las medidas afirmativas que correspondan.