Alicia Arias/León, Gto.- La Asociación de Abogados Independientes de Guanajuato piden a las autoridades municipales de León resolver la problemática generada en el área de estacionamiento de los juzgados civiles porque, todo parece indicar que fue invadida por una “mafia” que hace negocio fuera de la ley.
Así lo denunciaron esta mañana en conferencia de prensa integrantes de la asociación, quienes advirtieron que la zona se ha tornado riesgosa porque los llamados “viene viene” obligan a la gente a pagar sin proporcionar ningún comprobante e, incluso, los han llegado a amenazar.
Los abogados sospechan que el área de estacionamiento, ubicada sobre el Bulevar Hermanos Aldama, en los terrenos que fueron de Ferrocarriles Mexicanos –Ferromex- fue invadida por particulares, quienes hacen negocio fuera de toda regulación, explicó José Roberto Saucedo Pimentel.
Los enfrentamientos verbales han sido, hasta ahora, el común denominador entre las personas que acuden a los juzgados y dejan sus vehículos donde antes nadie les cobraba y ahora así.
“Es un tema anárquico, un tema oscuro en palacio de justicia”, dijo el abogado Edmundo Iván Lozano Serna.
En otro orden de ideas, los abogados se quejaron de la “mala atención y mal tratos” hacia las y los usuarios, el público y, en especial, a las y los abogados litigantes en los juzgados civiles y especializados en oralidad familiar y penal, ya que no les permiten el ingreso de manera ágil.
“Hacen esperar afuera de los juzgados haciendo fila, como si estuviéramos en la fila de las tortillas, sin tener un espacio para que se puedan sentar los abogados mayores (…) y las bancas que están dentro de los juzgados están volteadas contra la pared. No te puedes sentar”, denunció el abogado Oscar Alfredo Silva Ortiz, quien también denunció que el personal los trata con desprecio y se tarda hasta dos horas en salir de las oficinas del archivo para recibirles las promociones y/o prestar los expedientes que necesitan consultar.
Por lo anterior, solicitan una reunión privada y a la brevedad, con la presidenta del Supremo Tribunal de Justica y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Ma. Rosa Medina Rodríguez.