Carlos García/León, Gto.- El gobierno panista de León propuso incrementar un peso el pasaje del transporte público, pero invertirá 95 millones de pesos para que los concesionarios renueven los camiones.
Los empresarios del transporte habían propuesto un alza de cuatro pesos, pero durante la sesión de la Comisión Mixta Tarifaria, recularon en su planteamiento original, solicitando un alza de dos pesos para el pago en efectivo y con tarjeta de prepago, y de un peso para la tarifa preferente.
Durante más de tres horas, los integrantes de la Comisión Mixta Tarifaria expusieron sus puntos de vista sobre el incremento al transporte. Los regidores de Morena fueron tajantes en señalar que derivado de la situación económica que vive la población no aprobarían “ni un centavo” de incremento.
El representante de los transportistas, Daniel Adolfo Villaseñor Moreno, aseguró que León es la ciudad con el menor costo por viaje de traslado a nivel nacional y que los trasbordos dentro del Sistema Integrado de Transporte no tienen costo.
Resaltó que es necesario un aumento de dos pesos mínimo para prevenir que pase un accidente como el que ocurrió en el metro de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que en León constantemente ocurren accidentes con las unidades del transporte público, como el que ocurrió el 29 de diciembre del 2018, cuando una unidad de la ruta 84 se volcó en la colonia Convive, muriendo 11 usuarios y resultando heridas 49 personas.
La sesión de la Comisión Mixta Tarifaria se transmitía en la página de Facebook de la Secretaría del Ayuntamiento, donde los ciudadanos que la seguían escribían comentarios rechazando cualquier incremento.
La regidora de Morena, Erika Rocha Rivera, denunció que estaban borrando muchos de los mensajes ciudadanos.
“Lean nuestros comentarios, aquí estamos varios que somos usuarios del transporte público, el aumento al costo del pasaje es una burla para los bolsillos de los usuarios”, escribió León Sanz.
“Síndico José Arturo -Sánchez Castellanos- para que un transporte moderno, si usted no lo usa y de qué le sirve la modernidad si es un pésimo servicio. Por qué no lo bajan de precio a 10 pesos. No al aumento”, redactó Erika Ramírez.
Después de más de tres horas de sesión, la presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria y regidora del PAN, Karol Jared González Márquez, propuso que la tarifa solo aumente un peso.
“Estamos en un punto donde todos debemos construir, pero siempre pensando en el usuario, nosotros como autoridad y ustedes como concesionarios estamos obligados a prestar un servicio de calidad y seguro”, expuso la regidora panista.
Después de consultar a la Tesorería, el gobierno propone incrementar un peso la tarifa en pago en efectivo y con tarjeta de prepago, pero mantener la tarifa preferencial para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, soltó.
“Para alcanzar esta propuesta el municipio aportaría 95 millones de pesos al fideicomiso para la modernización del transporte urbano de León, para la renovación de la flota, esto con el objetivo de que se invertido para que se pueda brindar seguridad al usuario, a través de unidades modernas”, señaló.
El transporte público no será visto como un negocio o como un servicio privatizado porque es un servicio público que debe ser de calidad, argumentó González Márquez.
Se plantearon dos propuestas más que fueron desechadas y la presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria puntualizó que los 95 millones de pesos no son un “cheque en blanco” para los transportistas.
Después declaró un receso para que la Dirección de Movilidad redacte el acuerdo y pueda ser votado el primero de febrero, a las ocho de la mañana.